Conecta con nosotros

Noticias

Estándar Wi-Fi y compatibilidad: Nociones básicas

Publicado

el

Estándar Wi-Fi

El estándar Wi-Fi es uno de los elementos más importantes de nuestra conexión inalámbrica a Internet. De él dependerán aspectos como el alcance y la velocidad de nuestra conexión, pero también el rendimiento cuando tenemos varios dispositivos conectados, la compatibilidad y la seguridad.

Nuestros lectores más avanzados ya son conscientes de todo esto, y saben que existen diferentes estándares Wi-Fi con distintos niveles de prestaciones, seguridad y compatibilidad, pero para aquellos con menos conocimientos, y también para los que se están introduciendo ahora en el mundillo, hemos decidido hacer un especial donde os daremos una serie de nociones básicas, pero muy importantes, sobre el estándar Wi-Fi.

Como siempre, si tras terminar de leer el artículo te queda alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla. Sin más preámbulos, empezamos.

Estándar Wi-Fi

Cosas que debes saber sobre el estándar Wi-Fi

  • El estándar Wi-Fi es el protocolo que permite conectar, de forma inalámbrica, un dispositivo a un router (u otra solución de red).
  • Para que esa conexión sea posible, tanto el router como el dispositivo que queremos conectar deben ser compatibles con el estándar Wi-Fi que queremos utilizar.
  • Los estándares Wi-Fi más avanzados son más fiables, más rápidos y se llevan mejor con entornos multidispositivo.
  • Un estándar Wi-Fi más avanzado y nuevo siempre será retrocompatible con todos los anteriores, pero no al revés.
  • La retrocompatibilidad representa un valor interesante, pero también puede ser perjudicial, ya que los estándares Wi-Fi 3 y Wi-Fi 1 pueden ralentizar toda nuestra red.
  • Para poder acceder a un nuevo estándar Wi-Fi es necesario utilizar hardware nuevo. Así, si tenemos un router compatible con Wi-Fi 5 y un smartphone compatible con dicho estándar, pero queremos acceder a Wi-Fi 6, necesitaremos un nuevo router, y un nuevo smartphone.
  • No es posible habilitar compatibilidad con estándares Wi-Fi superiores vía software. Si alguien os lo ofrece, no hagáis caso, puede ser un intento de colaros malware.
  • A día de hoy, podemos disfrutar de una experiencia óptima con el estándar Wi-Fi 5, aunque el estándar Wi-Fi 6 ofrece ventajas muy importantes, como os contamos en su momento.
  • Cada estándar funciona en una banda distinta, y por ello es más o menos vulnerable a los obstáculos y a las interferencias. También ofrecen un alcance distinto. El Wi-Fi 5, por ejemplo, trabaja en la banda de 5 GHz, por lo que sufre menos interferencias.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído