Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 15 Pro: ¿adiós a la tarjeta SIM?

Publicado el
iPhone 15 Pro: ¿adiós a la tarjeta SIM?

Todavía faltan casi dos años para la llegada del iPhone 15, en sus diferentes versiones, pero pese a ello ya empiezan a aparecer los primeros rumores. Y aunque todavía es muy pronto (en realidad apenas sabemos nada ni siquiera del que será su predecesor, el iPhone 14) y, por lo tanto, la fiabilidad de los mismos es bastante limitada, hay algunos que pueden apuntar a cambios mayores y que, por lo tanto, resultan de lo más interesantes, razón por la que merece la pena tenerlos en cuenta.

Y tal es el caso del que podemos encontrar hoy en Gizchina, que afirma que el iPhone 15 en su versión Pro podría prescindir de la ranura para la tarjeta SIM, dejando por lo tanto como única posibilidad el uso de una eSIM para la conexión del teléfono a la red celular. Un cambio que en principio puede parecer bastante radical, pero que en realidad no es más que la constatación de un cambio en el que Apple lleva ya mucho tiempo trabajando, y no lo ha hecho en solitario.

Desde hace ya tiempo, Apple ofrece un listado actualizado de operadoras que ofrecen tarjetas eSIM, y los iPhone de las últimas generaciones ya ofrecen compatibilidad con las mismas, lo que coincide en el tiempo con el momento en el que los móviles empezaron a ser multiSIM; es decir, a permitir emplear dos líneas de manera simultánea. Y según este rumor, el iPhone 15 supondría un paso más en este sentido, pues este pasaría a ser el único sistema para identificar al usuario y permitir su conexión a la red.

De ser otra empresa este rumor me generaría más dudas, pero estamos hablando de Apple, que a lo largo de las décadas ha sido precursora en lo referido a eliminar componentes y funciones que, hasta ese momento, formaban parte del estándar de los dispositivos que los integraban. El ejemplo más claro y reciente lo tenemos en el conector de auriculares de los smartphones, pero también lo hizo anteriormente, por ejemplo, con los medios de almacenamiento externo en los Mac. Así, que Apple vuelva a dar un paso similar con el iPhone 15 me parece factible.

iPhone 15 Pro: ¿adiós a la tarjeta SIM?

Lo único que me hace dudar un poco, aunque en realidad no sería un problema mayor, es que Apple introduzca un cambio que afecta al diseño del iPhone a mitad de ciclo del próximo diseño. Iphone 12 y iPhone 13 han compartido diseño, por lo que esperamos que el iPhone 14 suponga un cambio a este respecto, y que la nueva línea se mantenga en el iPhone 15. Es cierto que no es un cambio muy destacable (a nivel visual, quiero decir), pero aún así llama la atención que se planteen hacerlo en ese momento.

Por otra parte, es posible que en Cupertino hayan decidido que es el momento de acelerar la implantación de la eSIM, y que en vez de proponerla para el iPhone 14, quiera conceder un plazo de dos años (hasta la llegada del iPhone 15) para que las operadoras aceleren en su implantación. Será muy interesante confirmar si realmente Apple avanza en este sentido, aunque lo más probable es que todavía tengamos que esperar bastante tiempo para confirmarlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

8 comentarios
  • Arcangel

    eSIM? es mas bien CDMA 2.0, van a reciclar una vieja tecnología de antaño y va a limitar a los usuarios a cambiarse de linea telefónica porque no todas las operadoras están habilitadas por los momentos trabajar con esas SIMcards virtuales.

  • Benito Camelas

    jajaja estos loquitos de Apple… me recuerda al video del «ingeniero risitas» explicando como harán que los usuarios de Apple tengan que comprar dogles para todo xD

    https://www.youtube.com/watch?v=-XSC_UG5_kU

    A ver, que quizás la tecnología esté bien, no conozco tanto «eSIM» como para tener opinión sobre ella, pero yo me lo pensaría dos veces antes de comprarme un terminal que restrinja mi derecho a cambiarme de operadora, no es que precisamente la «eSIM» esta sea algo que lleváramos viendo 10 años en los terminales como algo opcional.

    Me parece que una vez más los de la manzana van de listos, pero bueno, se supone que sus clientes son gente pudiente y que se pueden permitir estos pluses de frivolidad, benditos conejillos de indias, que root los tenga en su gloria 🙂

  • Cheo Ramos

    O’ sea? En pocas palabras… Una línea directa.
    Cosa Qué fue cambiada por los chips, porque son mejores más personales y etc…
    Pero como el retroceso lo va hacer la manzana podrida… GUAOOO! Es una innovación y no es por que yo lo diga… Eso lo puede certificar cualquier adicto fanboy de la manzana podrida.

  • Tarn

    Advierto que comento desde la ignorancia, pero que sucede si quiero colocar mi línea en otro teléfono? Con una SIM común basta con retirarla del teléfono y colocarla en el otro (muy practico y cómodo). Vincular el teléfono a la linea (estilo CDMA) y tener que ir personalmente a la operadora para hacer la transferencia a otro teléfono es un atraso a toda regla.

    Una desventaja para el usuario, pero un ventajon para las operadoras que ahora van a poder registrar y rastrear cada telefono que pase por una determinada linea.

  • Arcangel

    y también será el fin a las ventas de celulares liberados y nos obligarán comprar dispositivos abonados solo a las operadoras con sus bloatwares que afecten su rendimiento

  • Arcangel

    Fijate que en mi país ya dejaron de operar todos los celulares con CDMA (Movilnet fue la última en abandonar esa tecnología) y ahora todos los moviles de todas las operadoras usan simcard GSM, ahora quieren volver a implementar esa tecnología ya obsoleta pero con otro nombre? que esta pasando? en vez de avanzar vamos retrocediendo.

  • Cheo Ramos

    Bueno, aquí lo que esta clarito es… Qué lo que viene es un gran negocio redondo… para las compañías telefónicas Y los fabricantes de los smartphones independiente la marca.

  • Arcangel

    y mas control y mas espionaje recopiando datos de lo que hacemos y no hacemos y podrán intervenirnos sin una orden judicial por parte de las altas esferas gubernamentales, la libertad ya no existe, se murió hace tiempo.

Lo más leído