Conecta con nosotros

Noticias

Los Intel Alder Lake-S bloqueados prometen dar un vuelco en la competencia con AMD Ryzen

Publicado

el

Intel Alder Lake-S

Intel ha dado todo un puñetazo sobre la mesa con Alder Lake-S, y parece que va a forzar a AMD a dar lo mejor de sí viendo los resultados de las primeras pruebas tempranas que se han filtrado y que comparan modelos como los Core i3-12300 y Core i3-12100 con otros de procesadores Ryzen.

Después de una primera hornada de procesadores Alder Lake-S orientados al overclock, dentro de poco llegarán aquellos que estarán bloqueados (los que no pertenecen a las series K y KF). Los modelos que están por venir quizá no den tantas opciones, pero igualmente muchos de ellos prometen ofrecer mucha potencia para ejecutar tareas pesadas (lo que incluye gaming) y pueden ser ideales para equipos premontados. De confirmarse los resultados que los que nos hemos hecho eco, podríamos estar ante las puertas de un momento emocionante en la competencia entre los dos gigantes de los procesadores x86. Viendo la gran cantidad de procesadores que Intel piensa lanzar, vamos a centrarnos en algunos de los más interesantes.

Por un lado tenemos el Intel Core i5-12400, un procesador de la generación Alder Lake-S que cuenta con seis núcleos físicos Golden Cove (de alto rendimiento, recordamos que los de bajo consumo son Gracemont), 12 hilos (dos hilos por núcleo), 18MB de caché de nivel 3, una frecuencia base de 3GHz, una velocidad de trabajo máxima de 4,6GHz y un TDP de 65 vatios.

Por otro lado tenemos los Core i3-12300 y i3-12100. Ambos cuentan con cuatro núcleos físicos Golden Cove, ocho hilos (dos hilos por núcleo) y 12MB de caché de nivel 3, pero el primero funciona a 4,4GHz y el segundo a 4,3GHz. Contando todos los nuevos procesadores, los modelos inferiores al Core i5-12600 incorporarán un chip gráfico UHD730, mientras que los más potentes tendrán una iGPU UHD770. A nivel de precios, la variante estándar del Core i3-12100 costará 140 dólares estadounidenses y la F (sin gráfica intgrada) 110 dólares, mientras que el precio del i3-12300 será de 150 dólares. Como suele ser habitual, es importante coger con pinzas estos datos para el mercado de referencia para España, que es el de la Eurozona.

Sobre las comparativas entre procesadores Core i3 e i5 de Alder Lake-S y algunos modelos de Ryzen, para los primeros se ha empleado una placa Apacer NOX DDR4-4266 con 16GB de RAM, mientras que para los segundos lo utilizado ha sido una ASRock X570 Taichi acompañada de una RX 6800 XT Taichi del mismo fabricante.

Lo primero que se puede ver de las pruebas filtradas es que el Core i5-12400 consigue estar más o menos a la par del Ryzen 5 5600X con Power Boost Overdrive (PBO) habilitado. El modelo de Intel solo rinde un 5% más que el de AMD, pero si decimos que el primero cuesta 180 dólares y el segundo 299, Intel gana claramente esta batalla con la relación calidad precio.

Otro detalle interesante es la eficiencia, donde AMD ha ido mejorando en los últimos años tanto para tumbar viejos mitos como superara a Intel. Sin embargo, con Alder Lake-S la tendencia podría cambiar, ya que el Core i5-12400 consume 73W a carga máxima, mientras que el AMD Ryzen 5 5600X con PBO consume 119W de energía. Los chips Intel Core i3 consumen de 61 a 64 vatios más o menos en comparación con los 52,6 vatios del Ryzen 3 5350G, pero su rendimiento es superior entre un 30 y un 40 por ciento.

Consumo energético de Intel Core i3 Alder Lake-S Vs AMD Ryzen 3 5350G

Retomando la comparativa inicial, el Core i5-12400 de la generación Alder Lake-S ha funcionado a 58ºC a plena carga, mientras que el AMD Ryzen 5 5600X ha marcado 86 grados Celsius. Sin embargo, el resultado obtenido por el procesador de Intel podrían ser un poco engañosos, ya que según los foros Voz, de origen vietnamita, con el disipador de stock ha funcionado a unas temperaturas de entre 70 y 80 grados centígrados a plena carga. Dicho con otras palabras, que en las primeras pruebas filtradas se ha utilizado un disipador alternativo, cosa que no sorprende dentro del espectro de Intel debido a que los disipadores de stock nunca han tenido buena reputación.

Intel Core i5-12400 Vs AMD Ryzen 5 5600X en temperaturas

En resumidas cuentas, y después de unos años en los que parecía que la competencia le estaba pasando claramente por encima en innovación y margen de evolución (no olvidemos los procesadores Apple Silicon), Intel empieza a asomar la cabeza o al menos da la apariencia de estar haciéndolo. Os dejamos con una tabla con todos los procesadores Alder Lake-S bloqueados de los que se tienen constancia con sus características conocidas.

Procesadores Intel Alder Lake-S bloqueados

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído