Conecta con nosotros

Noticias

Desenvuelven digitalmente la momia de Amenhotep I, 3.000 años después

Publicado

el

Amenhotep I

Amenhotep I gobernó Egipto en un periodo estimado desde el 1525 hasta el 1504 a.C. Su momia ha permanecido inalterada ya que nunca fue desenvuelta desde su descubrimiento, pero ahora una investigación con tomografías computarizadas han permitido mirar dentro sin tener que desenvolver físicamente la momia.

Amenhotep I fue el segundo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Sucesor del rey Ahmose I (que había expulsado a los hicsos y reunificado Egipto) gobernó en una era próspera y segura, fue un monarca especialmente alabado por los constructores y de hecho se cree que fue el fundador del Valle de los Reyes. Su momia fue descubierta en 1881 por un egiptólogo francés en la tumba DB320, situada junto a Deir el-Bahari, en la necrópolis de Tebas.

Amenhotep I: una de las pocas momias reales intactas

Debido al notable estado de conservación del envoltorio, la momia del rey quedó intacta y ha permanecido sellada en su sarcófago desde su localización. Se considera que es una de las últimas momias reales sin ‘desenvolver’ y de las mejores conservadas.

Ahora, Sahar Saleem y Zahi Hawass de la Universidad de El Cairo en Egipto han «desenvuelto digitalmente» la momia de Amenhotep I con tomografía computarizada (TC), utilizando cientos de cortes de rayos X de alta resolución para trazar el esqueleto y los tejidos blandos del antiguo rey.

Amenhotep I

«Las momias reales del Imperio Nuevo fueron los cuerpos antiguos mejor conservados jamás encontrados, por lo que estas momias se consideran una cápsula del tiempo«, dice Saleem. «Pueden decirnos cómo eran los antiguos reyes y reinas, su salud, enfermedades antiguas, técnicas de momificación y métodos de fabricación de objetos funerarios«.

La momia de Amenhotep I fue examinada en el pasado utilizando escáneres de rayos X simples, pero la tomografía computarizada detallada revela varios hechos nuevos, como el de su estructura ósea, su edad estimada en 35 años y una altura de 168,5 centímetros cuando murió. También se ha podido probar la teoría de que el faraón fue embalsamado una segunda vez, 300 años después de su muerte para arreglar el caos producido por los ladrones de tumbas.

«El hecho de que la momia de Amenhotep I nunca se hubiera desenvuelto en tiempos modernos nos brindó una oportunidad única: no sólo estudiar cómo había sido momificado y enterrado originalmente, sino también cómo había sido tratado y enterrado de nuevo dos veces, siglos después de su muerte, por los altos sacerdotes de Amón«, explica la doctora Sahar Saleem, radióloga del Proyecto Momias Egipcias. Siempre interesante la antigua civilización egipcia, origen de la actual cultura occidental (junto a la mesopotámica) y con una influencia decisiva en la historia de la humanidad.

Lo más leído