Conecta con nosotros

Noticias

En imágenes: Fukushima, cuatro años después

Publicado

el

fukuhima
1

En marzo de 2011 el terremoto y posterior tsunami que sacudió el noreste de Japón se cobró la vida de más de 16.000 personas, e hizo que otras miles se quedaran sin hogar debido al accidente en la planta nuclear de Fukushima. Cuatro años después, el fotógrafo polaco Arkadiusz Podniesinski muestra al mundo una colección de imágenes inéditas -y un interesante relato, merece la pena leerlo- de la zona de exclusión.

* * * * *

Compuesta por seis reactores nucleares, Fukushima Dai-ichi o Fukushima I es una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo. La falta de un muro de contención adecuado para proteger la instalación de los tsunamis ocasionales que se dan en la región y la presencia de diversos sistemas críticos en áreas inundables explican la catástrofe.

2

A vuelo de dron Arkadiusz Podniesinski fotografía uno de los lugares de almacenaje donde se apilan millones de sacos con tierra contaminada, procedente en su mayoría de los campos de cultivo de alrededor. Todavía no está claro qué va a suceder con los residuos.

3

Japón no da por perdido el territorio y la limpieza continúa de manera meticulosa: los tejados de todos los edificios son limpiados a mano uno por uno, con la intención de despejar cuantas más zonas mejor y permitir regresar a los propietarios.

4

Las gentes del área afectada se marcharon con lo puesto en muchos casos, dejándolo todo ante una catástrofe que obligó a evacuar a miles que aún hoy permanecen en hogares temporales. Esta imagen aérea de coches abandonados envueltos por la maleza lo dice todo.

5

Evacuada por completo en 2013, en la ciudad de Namie el iluminado eléctrico se sigue activando al anochecer, aunque sus calles han quedado desiertas. En 2012 tenía casi 20.000 habitantes.

6

No todo el mundo se ha ido de la zona de exclusión. Hay quien se negó a dejar su casa y sigue viviendo hoy, casi como vivía antes. Naoto Matsumura es un granjero que de manera ilegal pero sin que nadie le moleste, continúa al cargo de sus animales.

7

Otro granjero que tardó poco en regresar a sus labores fue Masami Yoshizawa. Sus vacas pastan en unos campos literalmente atravesados por el terremoto que originó el accidente nuclear. Las vacas no son las que eran.

8

Las cicatrices del campo se sienten también en la ciudad, de otra forma tan o más explícita. Las calles han sido invadidas por la maleza, la única vida que ha reverdecido tras la tragedia.

9

En interiores, lo que parece el pasillo de un centro comercial anticipa los estragos del abandono. Los maniquís son lo único que se mantiene en su sitio, cual visitantes fantasma.

10

Un supermercado cualquiera revela la desolación que reina en el lugar. Con las estanterías repletas de productos podridos, tomadas por las telarañas y la suciedad, es la representación postapocalíptica a la que nos ha acostumbrado el cine y los videojuegos hecha realidad.

11

Ni siquiera hubo ocasión para llevarse el dinero aquel 11 de marzo de 2011. Así permanece la trastienda de una casa de juegos de azar. Nadie volvió a hacer caja.

12

Nadie volvió a ningún sitio, a decir verdad. En la pizarra de esta clase se leen todavía mensajes de esperanza frente al accidente, mientras que un poco más abajo se distingue la marca de agua que dejó la ola del tsunami en la primera planta de la escuela.

13

Dentro de una casa, en una «habitación de niños» que tampoco pudieron llevarse sus juguetes, la figurita de Terminator 2: el juicio final es un tanto perturbadora, a juzgar por el contexto.

14

A la entrada de la pequeña ciudad de Futaba, en la Prefectura de Fukushima, Arkadiusz Podniesinski posa bajo un letrero en el que se lee: «La energía nuclear es la energía de un futuro brillante«. Solo un cuatro por ciento de Futaba está abierto a que los antiguos residentes lo visiten durante el día.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído