Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acer Swift X, los primeros con gráfica dedicada Intel Arc

Publicado el
Acer Swift X

CES 2022. Acer Swift X es la nueva línea de portátiles delgados y ligeros que el fabricante taiwanés ha traído a Las Vegas. Uno de sus modelos llega con una novedad destacable, es el primero que vemos con las GPUs Intel Arc que supondrán el retorno del gigante del chip a las gráficas dedicadas.

Intel ha centrado su conferencia en el CES en los procesadores Alder Lake para portátiles y los destinados a equipos de sobremesa con multiplicador bloqueado, evitando compartir detalles de sus próximas novedades para el apartado gráfico. Pero ‘fuera de cámara’, sus ejecutivos han confirmado que el lanzamiento se producirá en este trimestre y que ya se han enviado los chips a los fabricantes de equipos originales.

Acer Swift X

Uno de los receptores ha sido Acer y desde su división alemana adelantan que será una GPU Arc A370M. Muy necesaria como sabes la llegada de Intel a este segmento de mercado ante la catastrófica situación de los chips gráficos.

Acer Swift X 2022

Aquí tendremos su estreno. Son dos portátiles diseñados para cumplir con las especificaciones que marca la plataforma Intel EVO. Ofrecen tamaños respectivos de 14 y 16 pulgadas y resoluciones nativas que van desde el FHD+ al 2K (2560 x 1600 píxeles) del modelo superior.  Ambos ofrecen relaciones de aspecto 16:10 en plena tendencia de uso, admiten un brillo de 400 nits y sus biseles delgados le permiten ofrecer una relación pantalla-cuerpo del 92%.

Acer Swift X

Su delgadez y ligereza se extiende a su cuerpo de aluminio, (muy atractivo en varios acabados de color) dejando su grosor en 17 mm y sus pesos en 1,4 y 1,79 kg. Acer dice haber reforzado su sistema de refrigeración con dos heat pipes, ventiladores y una entrada de aire especial en el área del teclado.

Acer Swift X, los primeros con gráfica dedicada Intel Arc 31

Acer Swift X monta los nuevo procesadores Alder Lake de Intel, acompañados de hasta 16 Gbytes de memoria LPDDR5 y unidades de estado sólido PCIe Gen4 de hasta 1 Tbyte. Si el modelo de 14 pulgadas monta una gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (otro de los anuncios del CES) la gran novedad en este apartado llega en el modelo de 16 pulgadas, donde está listada la comentada GPU Intel Arc.

Acer Swift X, los primeros con gráfica dedicada Intel Arc 33

Otras características hablan de Wi-Fi 6E, dos puertos Thunderbolt 4, dos puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, un puerto HDMI 2.0 de tamaño completo, un lector de huellas digitales y una cámara web Full HD. No tenemos detalles de precios o disponibilidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Sele Asuka

    Acer siempre se moja de los primeros xd

  • Demetrio_Diaz

    Luego sacan bégimos como esa Acer nitro con su monitor de 21 pulgadas y 3 kilos de peso. Una bestia.

  • Benito Camelas

    Sin duda soy algo fanboy de Acer, pero mi próximo portátil ya apuntaba a no ser un Acer por que no sacan uno con gráfica AMD, pero ahora… quizás uno con Intel Arc lo tenga presente, tendré que esperar a cuando salgan y en muycomputer saquen tablas comparativas de las gráficas de portátil que ofrece nvidia, amd e Intel, ya tengo la cebeza saturada de tanta info xD Pero si hay una Intel equivalente a una AMD 6700M … ahí quizás me lo piense, sobre todo si calza un buen teclado numérico de los que suele poner Acer.

  • Eduardo Medina

    Si ese Acer Swift X está hasta arriba de componentes de Intel, puede terminar siendo un equipo amigable con Linux.

    La verdad es que Acer ha mejorado una auténtica barbaridad en los últimos 10 años. En aquellos tiempos sus portátiles eran una basura, una auténtica fuente de problemas constantes y desde el día de la compra. Por otro lado, hacer funcionar Linux en ellos era misión imposible en la mayoría de los casos.

    Hace algo más de dos años me compré un Acer Aspire 5 A515-54-735N, lo hice aprovechando una oferta de Black Friday y después de ver y saber que el equipo está hasta arriba de componentes de Intel. Fedora 31 funcionó ahí desde el primer día detectándolo todo, incluso el touchpad, que dio bastantes dolores de cabeza a muchos usuarios de Windows.

    Espero que Acer no haya abandonado esa senda, porque puede ayudar mucho a los usuarios de Linux atiborrando sus portátiles de componentes de Intel, que es de largo el fabricante que mejor soporte da a Linux.

  • Benito Camelas

    Pues yo precisamente tengo un portátil Acer de hace 10 años y vamos no paro de usarlo todos los días de media mínimo diría que 4 horitas (cuando no 16 xD ) mi experiencia en general ha sido buena, lo llevo desmontando para limpiarlo a fondo cada 6 meses, durante 10 años y es a día de hoy cuando ya la visagra y las zonas donde agarran los tornillos comienzan a estar más que comidísimas xD

    No puedo decir que Acer sea la panacea pues conocidos míos tampoco opinan bien de la marca, pero no se, para mí son como los AK47 de los portátiles, fáciles de desmontar y montar (aun que hoy en día ojito… que parece que traen las placas al revés y solo tienes que quitar la tapa de abajo o.0 )

    Total que el punto negativo de mi portátil es la gráfica Nvidia, que para wayland ya ni lo intento probar, una vez al año hago la prueba y a los 15 minutos petazo en Plasma 5 y lo más seguro es que sea por los drivers privativos, que por suerte un buen samaritano mantiene en el repo AUR, por que mi gráfica ya es tan vieja que ni el legacy de arch xD

    Yo por algún motivo supersiticioso supongo, tengo la cosa de que Intel no es bueno para linux, supongo que por asociarlo en tandem con las gráficas Nvidia, lo cierto es que tengo un intel 5 y me va como la seda… Y viendo lo bien que habláis del soporte de drivers por parte de Intel, quizás sea la única marca que me haga pensar si no coger una gráfica AMD, ya que las dos se supone que tendrán muy buen soporte para linux y sus estándares.

    Ya me pueden ofrecer una Nvidia chorricientos a 50€ que la verdad ni aún así, que luego son todo complicaciones en linux y eso denota la baja calidad de Nvidia, de nada te sirve un cañón si luego la pólvora es mala…

    En cuanto a Acer, la verdad es que no son muy de meter tarjetas gráficas AMD, si meten una Intel quizás me acabe decantando por comprar un Acer, es que me encantan sus teclados son «sensatos» y teclas como el F11 para poner aplicaciones a pantalla completa al final se utilizan mucho más que una de bajar brillo.

  • Eduardo Medina

    Pues suerte tienes si funciona así de bien. Por mi zona te podías encontrar hasta a tiendas que se negaban a vender portátiles Acer por eso, porque eran un saco de problemas.

    Sobre Wayland, yo usaría tu gráfica con Nouveau en lugar del driver privativo. Ahí Wayland debería de ir decentemente. Eso sí, igual con Plasma tienes problemas con el tearing usando Xorg.

    Sobre Intel, por los datos que tengo es la compañía que más contribuye al kernel Linux, la que más facilidades ha puesto para la ejecución de Linux-libre, es muy raro que algún componente no funcione y sus drivers gráficos son los mejor ajustados a los estándares, ya que permiten hacer un screencast limpio desde una sesión de Wayland desde hace algo más de un año al menos en GNOME, cosa que por ahora no puede hacer AMD ni NVIDIA.

    Lo malo de Intel es que su driver de Vulkan, ANV, el que es suministrado por defecto a través de las distribuciones Linux, no va a llegar a tiempo para la primera generación de gráficas dedicadas, así que, aparte de un rendimiento que apunta a ser muy inferior a Windows a la hora de ejecutar videojuegos, también van a provocar muchos fallos y artefactos gráficos.

    A ver si Intel tiene todo puesto al día para la segunda generación de sus gráficas, pero de momento en Linux es mejor tirar de Radeon, cuyo driver de Vulkan, RADV, es un verdadero cañón que solo tiene que envidiar a NVIDIA en los juegos que están excesivamente optimizados para esta última.

    Sobre Radeon en portátiles, hace mucho que AMD perdió el terreno frente a NVIDIA.

Lo más leído