Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los precios de las tarjetas gráficas no tienen intención de bajar a pesar de la mejora de disponibilidad

Publicado el
precios de las tarjetas gráficas

Los precios de las tarjetas gráficas dedicadas siguen disparados muy por encima del coste fijado por los fabricantes y no parece haber manera de revertir la situación. El último informe de situación publicado por 3DCenter utilizando datos de minoristas europeos muestran una realidad preocupante.

El pasado verano hubo indicios positivos que sugerían que los precios de las tarjetas gráficas bajarían gradualmente después de la caída desde los demenciales máximos del mes de mayo. Sin embargo, como habrás podido sufrir en tus carnes, la necesaria caída no se ha visto reflejado en el segundo semestre. Solo así se puede entender que una gráfica como la NVIDIA GTX 1650 con más de tres años de antiguedad sea la más vendida.

El informe de 3DCenter se ha preparado utilizando los datos de grandes minoristas como Mindfactory, Caseking, Computeruniverse y otros. Se ha realizado para el mercado alemán, pero la situación se puede extrapolar a otros países como España o regiones, porque ocurre lo mismo en Asia o América.

El medio ha utilizado los datos de venta de las principales series de dedicadas de la industria, las GeForce 3000 de NVIDIA y las Radeon RX 6000 (RDNA 2) de AMD. Los precios de estas tarjetas están por encima del recomendado por el fabricante en el lanzamiento (MSRP) en un +89% y un +85% respectivamente. Y eso en promedio, porque algunos modelos multiplican por más de dos el oficial del lanzamiento.

Los precios de las tarjetas gráficas no tienen intención de bajar a pesar de la mejora de disponibilidad 30

El gráfico refleja otra tendencia preocupante. Durante el cuarto trimestre de 2021, desde octubre a principios de diciembre, hubo un momento de gran mejora en la disponibilidad de las tarjetas. Sin embargo, los precios, en lugar de caer, en realidad subieron, lo que indica que el final de la escasez de chips (que no se espera hasta 2023) puede no traer el esperado descenso de precios.

Esta situación pone en peligro la recuperación del mercado del PC observado en 2020 cuando la necesidad de nueva infraestructura logró aumentar ventas después de una década de caídas y deja en el limbo el importante segmento de juegos en PC. Sin tarjetas gráficas dedicadas a precio razonable no hay quien juegue.

La reentrada de Intel en dedicadas después de 20 años debería ser un soplo de aire fresco, una alternativa al duopolio de AMD y NVIDIA y al gran dominio de éste, aunque desconocemos los precios finales de las Arc Alchemist, su nivel de rendimiento y especialmente si Intel podrá aportar disponibilidad de suficientes unidades como para que aumente el inventario y bajen los precios. La falta de chips, los insaciables criptomineros y la vergonzante especulación tiene ahogados a millones de usuarios que seguramente necesitan actualizar sus equipos. Veremos en 2022.

5 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Supongo que los científicos que precisan de tarjetas gráficas les irá igual de mal que a los jugadores. Yo he conseguido una tarjeta gráfica RTX 3070 comprando un portátil. Y ya sé que no es igual que en uno de sobremesa, pero no voy a pagar el precio que piden por una RTX 3070

  • prisciliano

    El otro día me dio por ser mal pensado y se me ocurrió que quizá tenga relación Gefroce Now y la situación del mercado de tarjetas gráficas.

  • David Vazquez

    Este es un problema en el que nos hemos metido nosotros solos (consumidores) buscando la gráfica más top al precio que nos la quieran vender, cueste lo que cueste. También la moda de que ya mine hasta mi abuela pues no ayuda mucho a equilibrar esta situación.

    Si nadie comprase gráficas y no hubiera demanda, lógicamente el precio de la oferta bajaría… pero eso no va a pasar puesto que vivimos en un mundo en el que todos queremos tener lo mejor (o «casi» lo mejor) a cualquier precio sin preguntar ni cuestionar nada, y así pasan cosas como hardware que sale con problemas ya de serie por no afinar bien el I+D, juegos con miles de bugs que salen al mercado por el módico precio de «69,99» en resumen una serie de trabajos no finalizados que pese a no estar acabados siguen teniendo público, y no poco…

    Si yo soy el empresario que está vendiendo tarjetas y veo que me las compran a medio hacer por 5000€, no las voy a vender por 500, sería un poco de género tonto la verdad.

    Pero la culpa no la tiene ese señor que al fin y al cabo está ahí para lucrarse, la culpa la tengo yo que me gasto 1200€ en una 3080… y todos los que como yo hacen este tipo de inversión (o mayor). La vida nos ha demostrado que cuando esto ocurre… el producto sube y sube y sube hasta que el mercado diga «hasta aquí», cosa que no va a suceder ya que somos muchos y todos queremos tener lo más «guay».

  • Franco

    Es una locura el precio de las gráficas. Al menos en Argentina se volvió un bien de lujo y cada vez me hago más la idea de qué de ahora en más ese es el precio normalizado y si alguien quiere un tarjeta de video va a tener que pagar eso sí o sí. Obviamente que no lo voy a pagar, no pienso apoyar esos precios tan elevados.
    La única forma que veo de comprar una 3070 por ejemplo (gráfica por la que quería actualizar) es vender mi RX 570 4 GB y pagar la diferencia, que ahí vendría a ser 2/3 del valor actual aproximadamente y es algo más razonable, de todas formas estaría desperdiciando dinero.
    Mientras mi gráfica AMD aguante no pienso hacer el cambio.

  • Ivan

    Pues eso…a la espera de que Intel lance las alchemist y agarrar según salga el stocks no vaya ha ser que a los azules les de por hacer las mismas malas prácticas que sus competidores…que irónico nosotros los gamers hicimos crecer a AMD/Nvidia y ahora así nos lo pagan… ojala Intel no traicione a los gamers y llene el mercado de GPUs que al menos nos permita disfrutar de los juegos de la 9 generación sin problemas, eso si…yo si veo que estos más de lo mismo vendo mi equipo y me compro una ps5/Xbox series X (cuando haya stock) y que le den al pc de sobre mesa, o como última alternativa me compró un Game pass y juego con el cloud en la TV de casa…hay reventado el mercado y parece que los escalpers usaron el pretexto de aquel dudoso incidente en el estrecho de Panamá y el tema de la pandemia para forrarse…ojala les estalle en la cara esta burbuja y luego se tengan que comer su stock por egoístas y oportunistas de M.

Lo más leído