Conecta con nosotros

Noticias

Apple pierde a su líder de diseño de SoCs con la vuelta de Jeff Wilcox a Intel

Publicado

el

Jeff Wilcox

Jeff Wilcox ha sido el director de arquitecturas de sistemas Mac en Apple los últimos años. El líder de la división que ha diseñado los SoCs ARM de Cupertino y el programa Apple silicon que aún está en marcha para reemplazar los procesadores de Intel en los Mac. 

Después de ocho años trabajando para Apple, Jeff Wilcox regresa a Intel. Y hablamos de regreso porque antes de trabajar en Apple lo hizo en Intel. El ingeniero lo ha confirmado en la red LinkedIn:

«Después de ocho años increíbles, he decidido dejar Apple y buscar otra oportunidad. Ha sido un viaje increíble y no podría estar más orgulloso de todo lo que logramos durante mi tiempo allí, que culminó con la transición de Apple Silicon con los SOC y sistemas M1, M1 Pro y M1 Max. Extrañaré profundamente a todos mis colegas y amigos de Apple«.

Jeff Wilcox y Apple silicon

Apple sorprendió a la industria con el M1, el primer SoC para realizar la transición desde la arquitectura x86 de Intel a ARM bajo el proyecto silicon. Un movimiento del que se llevaba hablando desde hacía una década, casi desde el lanzamiento del iPhone original, pero que llegó en 2020 con un nivel de rendimiento y efectividad inesperado.

Y es que los resultados de su CPU tanto en simple núcleo como en múltiples subprocesos fueron los más altos que se habían visto en computadoras cliente bajo una arquitectura ARM y su GPU alcanzaba un buen nivel teniendo en cuenta que se trataba de una gráfica integrada. Aunque es difícil comparar niveles de rendimiento entre diferentes arquitecturas, la opinión general es que Apple había hecho un buen trabajo para empezar.

Jeff Wilcox

Y ha seguido desde ahí con los nuevos SoCs M1 Pro y M1 Max, dos silicios que mantienen la arquitectura ARM a nivel de CPU y que, desde luego, suben el listón frente a la generación anterior en todos los sentidos. Apple no va a parar hasta completar todos sus ordenadores y ya han aparecido entre bastidores los M1 Max Duo y Max Quadro para motorizar las máquinas más potentes de la firma de Cupertino, las estaciones de trabajo Mac Pro y los AIO iMac Pro.

Jeff Wilcox ha sido el responsable del equipo que lo ha hecho posible. No sabemos las consecuencias en Apple porque suponemos que el programa silicon ya estaba diseñado antes de su marcha. Lo que sí podemos predecir es que su vuelta a Intel va a suponer un avance en el desarrollo de los SoC del gigante del chip:

«Me complace compartir que he comenzado una nueva posición como CTO del Grupo de Ingeniería de Diseño de Arquitecturas SoC en Intel. No podría estar más emocionado de volver a trabajar con los increíbles equipos de Intel para ayudar a crear SOC innovadores. ¡Grandes cosas están por venir!»

Fichaje de campanillas… Está claro que es el contraataque de Intel contra Apple, pero tendremos que esperar para comprobar lo que Jeff Wilcox puede aportar a un diseño de chips que bajo la máxima integración parece se va a imponer en el futuro. Recordemos que Intel ya ha apostado por un diseño de arquitectura híbrido para los nuevos Alder Lake, pero en x86. Se cree que AMD también está diseñando este tipo de chips.

Lo más leído