Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo 13w Yoga, un convertible con Ryzen y Windows 11 SE

Publicado

el

Lenovo 13w Yoga

El Lenovo 13w Yoga es el dispositivo más interesante que hemos visto hasta ahora bajo el programa que Microsoft y sus socios están desplegando esta semana para promocionar los equipos con el nuevo sistema operativo Windows 11 SE.

Ya sabes que se trata de una versión especial de Windows 11 que Microsoft reserva para que los fabricantes OEM lo pre-instalen en equipos nuevos. Está destinado al mercado educativo y a nadie escapa que se trata de un intento de contrarrestar la gran cuota de mercado que ha conseguido Google en este segmento con los Chromebooks.

El desarrollo sigue la línea de versiones bloqueadas/limitadas que el gigante del software inició con Windows RT, hasta el último Windows 11 en modo S. No están destinados en origen para el consumidor de a pie, pero si te gusta alguno, debes saber que podrás eliminar Windows 11 SE e instalar la versión completa del sistema.

Lenovo 13w Yoga, características y precio

Windows 11 SE está optimizado para uso en equipos básicos y los que hemos visto hasta ahora de HP y Acer (también habrá de Dell, ASUS, Dynabook o Fujitsu) son -por lo general- portátiles y tablets (2 en 1) muy económicos con precios que van desde 200 a 400 dólares.

Lenovo 13w Yoga

Lenovo se ha salido de la norma con este convertible, que dejando a un lado las limitaciones del sistema que usa, ofrece una configuración de hardware superior. Tiene su base en una pantalla multitáctil de 13 pulgadas con resolución FHD y 300 nits de brillo. Su chasis está realizado en aluminio, es muy delgado para su formato y su peso se queda en unos contenidos 1,45 kg.

Como todo convertible Yoga, dispone de un sistema de bisagras que permite girar la pantalla hasta 360 grados para favorecer varios modos de uso, tablet, tienda de campaña y portátil. Pantalla, chasis, bisagras y el teclado resistente a derrames, están reforzados para ayudar a prevenir daños.

En el hardware interno del Lenovo 13w Yoga destaca los procesadores AMD Ryzen 7 de la serie 5000 que utiliza. Está acompañado de 16 Gbytes de memoria RAM y una unidad de estado sólido M.2 PCIe de 512 Gbytes. Su conectividad también está a buen nivel, con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, una selección de puertos que incluye dos USB 3.2 Gen 1 Tipo-C, dos puertos USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, un lector de tarjetas SD, un puerto HDMI para salida de contenido a pantallas externas, un conector de audio y altavoces estéreo con soporte Dolby Audio.

Cuenta con una cámara frontal de 1080p (5 MP opcional) con obturador de privacidad y lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido. En su chasis tiene un espacio para guardar un lápiza óptico que se vende por separado. También en opción este convertible puede instalar un módem para banda ancha 4G LTE Cat16.

Lenovo incluye con el equipo un cargador rápido USB-C de 65 W que, según la compañía, puede darle a la batería de 51 Wh una carga del 80% en solo una hora. El Lenovo 13w Yoga estará disponible con Windows 11 SE y opcionalmente también Windows 11 Pro si se va a usar en segmentos empresariales. Si lo compra un consumidor de a pie, podrá eliminar Windows 11 SE e instalar una versión general del sistema.

Su precio oficial es de 749 dólares. Más elevado que la media de este tipo de equipos, pero no cabe duda que con un hardware superior sobre la base de los procesadores móviles de AMD.

Lenovo 10w

La firma china también ha presentado en sociedad un segundo dispositivo con Windows 11 SE. Se trata de un nuevo tablet, un 2 en 1 con teclado desmontable y lápiz óptico incorporado para dibujar y escribir en una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas, FHD, relación de aspecto 16:10 y 500 nits de brillo.

Está motorizado por un SoC Qualcomm Snapdragon 7c y puede equipar hasta 8 Gbytes de memoria LPDDR4X y hasta 128 Gbytes de almacenamiento flash eMMC. Dispone de doble cámara frontal y trasera, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.1, un puerto USB Tipo-C para carga y datos, una batería de 30 Wh y soporta el estándar militar de resistencia MIL-STD-810G. Estará disponible en abril por un precio base que parte en 329 dólares.

Lo más leído