Conecta con nosotros

Noticias

Netflix se volcará con los culebrones

Publicado

el

Netflix se volcará con los culebrones

Hace solo unos días te contamos que Netflix había adelantado parte (importante) de las novedades que llegarán a la plataforma en 2022. Como ya pudiste leer entonces, podemos esperar algunas producciones de muy alto presupuesto, con nombres consagrados en el ecosistema audiovisual actual. Parece que la compañía sigue apostando por la producción propi, y que quiere llenar la plataforma de contenidos de primera línea que, sin duda, son los que otorgan más notoriedad.

Ahora bien, ¿pueden las plataformas de vídeo bajo demanda vivir exclusivamente de este tipo de superproducciones? Si dedicamos un tiempo a analizar las preferencias de los consumidores, esto parece no estar tan claro. Y los servicios como Netflix lo saben bien, y en consecuencia trabajan para tener una oferta lo más diversa posible, con varios títulos especialmente destacados, pero un gran «fondo de armario» con el que satisfacer demandas de lo más variopintas.

Así, como podemos leer en Business Insider, Netflix ya esta trabajando muy activamente para incrementar su oferta de culebrones. Sí, efectivamente, las series interminables, con argumentos en los que amores, desamores y traiciones son grandes protagonistas, y que pese a contar con presupuestos mucho más humildes que las grandes producciones que mencionaba antes, han sabido enganchar a millones y millones de personas, ya de varias generaciones, que cada día (o semana, en algunos casos) esperan saber si el Doctor Salazar se ha recuperado del accidente de coche, si la hermosa Flor ya sabe que su prometido le ha sido infiel, y si alguien tiene amnesia.

Este movimiento sería la respuesta al éxito de Café con aroma de mujer, un culebrón de origen colombiano que durante la últimas semanas estaría proporcionando datos de visualización estratosféricos, al punto de haber alcanzado las 326,91 millones de horas vistas solo durante su primer mes en Netflix, pese a no estar disponible, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la audiencia latina puede disfrutarla en otras plataformas.

Pero no es esta, ni mucho menos, la primera historia de éxito con las telenovelas. Podemos recordar, por ejemplo, el inesperado y enorme éxito el verano de 2018 de La Casa de las Flores, una producción mexicana pretendidamente «petarda» (incluso la plataforma la etiqueta así) y divertida que triunfó a ambos lados del Atlántico, y que incluso dio lugar a algunos memes que se popularizaron bastante durante un tiempo.

Así, actualmente son seis las producciones de Netflix en el campo de las telenovelas. Algunas de ellas, como Pálpito, de origen colombiano, ya están prácticamente listas para ser estrenadas, mientras que otras como Madre de alquiler inician su producción este mes de febrero, por lo que podemos esperar su llegada en más cerca de finales que de mitades de año.

Con este movimiento, Netflix pretende modificar su tendencia al estancamiento en Latinoamérica, región en la que este tipo de contenido es siempre muy bien acogido. No obstante, y si estas producciones llegan a todos los mercados que abarca Netflix, pueden funcionar bastante bien también en otras geografías, dado que para muchísimas personas, de prácticamente todos los grupos demográficos, el culebrón es un placer culpable (aunque en cada vez más casos se prescinde de la culpabilidad y se disfrutan abiertamente), capaz ser tan o incluso más adictivo que las superproducciones.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído