Conecta con nosotros

Noticias

Caducómetro: no tires más comida

Publicado

el

Caducómetro: no tires más comida

Antes de hablar de Caducómetro, qué es y lo que ofrece, creo que es necesario establecer algo de contexto, que explique la razón por la que me parece una propuesta tan interesante. Según los datos más actualizados al respecto, en 2020 se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos en España. De ellos, algo más de 1.040 millones de kilogramos eran alimentos que no habían llegado a ser empleados en elaboraciones de cualquier tipo.

En total, la cifra empeora con respecto a 2019, si bien vemos que se ha producido una curiosa variación, y es que vemos un descenso en los alimentos sin utilizar, frente a un importante incremento en la cantidad de comida ya cocinada que fue desechada. En cualquiera de los casos, no obstante, hablamos de unas cantidades desmesuradas que, de hecho, han dado lugar a que se lleven a cabo varias campañas institucionales para mejorar nuestros hábitos a este respecto.

A nivel global, anualmente se desechan más de mil millones de toneladas de comida, desperdiciando un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Aún peor, la sobreproducción provocada por esta situación tiene un alto coste a nivel medioambiental, al punto de que la ONU ha incluido la necesidad de racionalizar el consumo, por todos los efectos beneficiosos que conllevará tal cambio.

Hay ocasiones en las que los desechos son inevitables, pero también hay otros muchos casos en los que la falta de planificación y, sobre todo, de control de lo que tenemos en neveras y muebles de las cocinas, ocasiona que en más de una ocasión descubramos, demasiado tarde, que ese flan que tenemos en la nevera y que estábamos guardando para un día especial ha caducado y, por lo tanto, en vez de darle una alegría a nuestro paladar, acaba en el cubo de la basura. Y como ya habrás deducido por su nombre, aquí es dónde entra Caducómetro.

Con Caducómetro, app gratuita y disponible para iOS, podrás llevar un control de las fechas críticas para los alimentos que tienes en casa. Y hablo de fechas críticas porque un punto destacable de Caducómetro es que diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo recomendado, de modo que a la hora de añadir un nuevo alimento a nuestra lista, podremos especificar añadir no solo la fecha, sino el tipo de la misma, para tener un mayor control de nuestra despensa.

Para cada alimento introducido, podremos especificar nombre, elegir un icono descriptivo de su categoría, seleccionar la fecha y, si lo deseamos, añadir alguna nota referente al mismo. De este modo, Caducómetro no solo nos ayudará a evitar el desperdicio de comida por haber descontrolado su fecha de caducidad, también supone una gran ayuda a la hora de llevar un cierto control sobre todos los alimentos perecederos que tenemos en casa.

Caducómetro: no tires más comida

Lista de la compra

Y aquí es dónde encontramos que Caducómetro duplica su utilidad, puesto que además de gestionar la lista de caducidades, también cuenta con la función de lista de la compra. De este modo, la app se convierte en el centro neurálgico de control de los alimentos que entran en nuestra  casa. Para añadir una nueva entrada tan solo tendremos que indicar de qué producto se trata, y asignar el nivel de prioridad en lo referido a su compra. Independientemente del orden en el que introduzcamos lo que necesitamos comprar, los elementos se mostrarán ordenados según su prioridad.

Caducómetro: no tires más comida

Tanto la introducción de nuevas entradas como la eliminación de las ya existentes es un proceso realmente sencillo, y gracias a una interfaz bastante cuidada, la curva de aprendizaje de Caducómetro es prácticamente inexistente. En menos de dos minutos desde su instalación, ya estarás añadiendo elementos tanto a una lista como a la otra.

Y a este respecto, y como persona a la que le gusta llevar un cierto control sobre las fechas de consumo de los alimentos que tengo en casa, hay un par de recomendaciones que creo que te resultarán útiles para sacarle más partido a Caducómetro:

  • Ve añadiendo las fechas de los productos cuando los compres. De este modo evitarás la pereza de tener que hacerlo cuando ya los hayas guardado y, además, se te acumulen, y además evitarás no añadir algún alimento por descuido.
  • Añade tus estimaciones de la fecha de consumo recomendado de aquello que hayas cocinado. De esta manera su utilidad crecerá de manera exponencial y, sobre todo, no te arriesgarás a que esa paella tan rica que hiciste el domingo acabe en el cubo de la basura.

Caducómetro viene firmada por Paco Lara, prolijo desarrollador y creador de contenidos del que ya hablamos hace algo más de un mes, cuando revisamos la app Mis dibujos, parte del ecosistema de la saga de títulos Historias de Emma. Y al igual que en aquel caso, no puedo dejar de mencionar el buen sabor de boca que me deja tanto su diseño como su utilidad. El desperdicio de comida es un problema muy real, y cualquier propuesta que nos ayude a combatirlo es, siempre, una buena idea.

 

Más información / Descarga para iOS

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído