Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 16 Education, una buena opción para introducir a tus hijos en Linux

Publicado

el

Zorin OS 16 Education

Zorin OS 16 Education es la versión para entornos educativos de la distribución GNU/Linux que aspira a convencer a los usuarios de Windows de la conveniencia de probar el sistema libre y eventualmente quedarse en él como reemplazo o junto a él, que también es posible como algunos usuarios hacemos.

Este fin de semana nuestros compañeros de muylinux presentaban en su PING la versión educativa de la última versión de esta distro, que -personalmente como usuario habitual de Windows y Linux- es una de las más me gustan pensando en un acercamiento inicial y no traumático al mundo de Linux. (Aunque nunca ha sido más fácil la instalación y el uso de Linux)

La versión que nos ocupa es un derivado de la última versión lanzada la pasada primavera, Zorin OS 16. Es la base para el resto de versiones que ofrece este desarrollador, la más avanzada ‘PRO’ o la más ligera ‘Lite’, para cubrir varios segmentos de mercado. Todas destacan por ese grado de familiaridad con los aspectos visuales de Windows o componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones de la plataforma de Microsoft.

Por supuesto, tiene su propia personalidad, usa las grandes posibilidades del kernel Linux, la de Ubuntu 20.04.3 LTS en la que está basada y ofrece un sencillo acceso a las aplicaciones en una ‘tienda única’ que incluye los repositorio Flathub, los de Ubuntu o la tienda de Canonical.

Zorin OS 16 Education

«Esta nueva versión aprovecha las nuevas funciones y mejoras de Zorin OS 16, nuestro sistema operativo más avanzado. Incluye un escritorio más rápido y mejorado, una introducción más sencilla con el nuevo Tour de acceso, una navegación más rápida mediante gestos del panel táctil y acceso a más aplicaciones que nunca; solo por nombrar algunas. El soporte de hardware mejorado también garantiza que obtengas la mejor experiencia en computadoras antiguas y nuevas», dice el desarrollador en su presentación.

En cuanto a esta versión, combina las prestaciones generales de Zorin OS con aplicaciones dedicadas a la enseñanza y herramientas para los educadores. A destacar que es la primera versión de este desarrollo que incluye la plataforma Kolibri lista para usar. Es un conjunto de soluciones Open Source enfocado especialmente a apoyar el aprendizaje fuera de línea, en contextos donde no hay acceso a Internet, es costoso o poco confiable.

Zorin OS 16 Education

Los desarrolladores de Zorin también anuncian, además de todo lo que tenía la versión educativa, cuatro nuevos programas enfocados en la educación que se incluyen en esta versión:

  • Minder es una potente aplicación Mind Mapping (metodología creativa y perceptiva basada en el Pensamiento Visual y el Pensamiento Asociativo), que permite dar vida a las ideas y proyectos de los más jóvenes.
  • Foliate es un visor de libros electrónicos simple y moderno diseñado para concentrarse en lo que se está leyendo. Tiene un catálogo de libros incorporado desde donde se puede descargar miles de títulos de dominio público de forma gratuita.
  • OpenBoard es un lienzo dinámico para pizarras interactivas en las aulas. Más allá de dibujar, cuenta con la capacidad de anotar documentos y páginas web, mostrar contenido multimedia e incorporar herramientas como calculadoras, mapas y otros elementos interactivos.
  • Minuet es una aplicación para ayudar a enseñar conocimientos musicales. Cuenta con un conjunto de ejercicios de entrenamiento del oído para intervalos, acordes, escalas y otros.

Zorin OS 16 Education está licenciado como código abierto y es totalmente gratis. La versión cuenta con un programa de soporte extendido y contará con actualizaciones de software y parches de seguridad hasta abril de 2025. Puedes descargarla desde su página web. También está disponible una versión ‘Education Lite’, enfocada el segmento educativo, pero destinada a uso en equipos más antiguos o con nivel de hardware reducido

Lo más leído