Conecta con nosotros

Noticias

Primera encuesta de Steam 2022: Windows 11 y Oculus Quest 2 en alza

Publicado

el

encuesta de hardware de Steam

Como cada mes, aunque cobrando especialmente importancia a principios de año, Valve ha publicado los resultados de su última encuesta de Steam en la que los usuarios, de manera opcional y anónima, comparten el hardware y software de sus instalaciones, dejándonos una idea base sobre los componentes y sistemas operativos más populares dentro del sector del gaming.

Y es que esta encuesta nos ofrece usos como servir de pequeña guía para montar un ordenador, sabiendo que utilizamos los componentes más usados por los jugadores de la popular la plataforma de PC. De hecho, la propia Valve lleva años asegurándonos que la utiliza para tomar decisiones de inversión y los productos que ofrece.

Siguiendo el mismo orden de la propia encuesta, comenzamos analizando los procesadores. Un sector que pese a no ofrecer un cambio excesivamente grande, nos muestra cómo AMD sigue recortándole poco a poco el terreno a Intel, pasando a una presencia del 31,07% y 68,93% de presencia respectivamente, mostrando un crecimiento lento pero todavía constante desde el lanzamiento de los procesadores Ryzen. De igual manera, las CPU de 4 núcleos continúan siendo las más populares entre los usuarios de la plataforma de juego, con unas frecuencias predominantes entre los 2,3 Ghz y 2,69 Ghz.

Pasando así a uno de los aspectos más esperados, volvemos a encontrarnos con un predominio de las gráficas NVIDIA, con un 75,4% frente a los 15,05% y 9,31% de AMD e Intel, aunque la distancia continúa decreciendo lentamente. En cuanto al modelo más usado, un mes más volvemos a encontrarnos con la imbatida GTX 1060, eso sí, que cae ligeramente en pos de las GTX 1650. Sin embargo, Steam nos ofrece unos datos adicionales interesantes, mostrándonos que la GPU más usada de AMD es la Radeon RX 580, mientras que los usuarios de Intel se decantan por la UHD Graphics.

En general unas gráficas que no sólo distan mucho de los últimos modelos (en parte por la todavía presente falta de unidades, especulación y sobreprecios), sino que se encuentran todas fuera del mundo del trazado de rayos, cada vez más popularizado entre los últimos juegos.

Por su parte, en lo referente a la realidad virtual, las Oculus Quest 2 vuelven a dominar el mercado presentando un nuevo crecimiento, ampliando su presencia en hasta un 6,39% con respecto al mes pasado para copar ya la cifra del 46,02% del total de cascos VR.

Por último, pasando por fin al software, no deja de sorprendernos que pese a la gran reticencia todavía vista entre los usuarios, la encuesta de Steam nos muestra un crecimiento constante de Windows 11, subiendo este primer mes del año en hasta un 3,41 % para establecerse ya sin dudas como el segundo sistema operativo más usado por los usuarios, con un 13,56% de la cuota total. Aunque todavía le queda bastante para arrebatarle el trono a Windows 10, que todavía lidera este listado con un 77,82% de presencia.

Así pues, será interesante ver si a finales de este mes, o quizás en la próxima encuesta de Steam de marzo, veremos un crecimiento del uso de Linux gracias a la entrada de SteamOS junto a la Stam Deck.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído