Conecta con nosotros

Noticias

Algunos SoC Alder Lake-N no tendrán núcleos de alto rendimiento

Publicado

el

Alder Lake-N

Los Alder Lake-N son la variante de bajo consumo y precio reducido que Intel ha desarrollado para ampliar su nueva plataforma de procesamiento. Y es que el gigante del chip quiere posicionar los Alder Lake en cualquier segmento de mercado, desde grandes servidores a pequeños integrados.

A la serie «S» para sobremesas y las «H, P y U» para portátiles, 2 en 1 y convertibles, Intel suma ahora los Alder Lake-N que se comercializarán bajo las marcas Pentium y Celeron con destino a los ordenadores personales de gama de entrada. Contarán con ocho núcleos de procesamiento, dos de alto rendimiento ‘Golden Cove’ y seis de alta eficiencia ‘Gracemont’, continuando el diseño híbrido por el que Intel ha apostado para su nueva arquitectura al más puro estilo del big.LITTLE que ARM usa para dispositivos móviles.

Aunque esa será la regla general de la serie «N», el medio japonés Coelacanth Dream ha encontrado en un repositorio de controladores Intel para Linux otros modelos que rebajarán aún más consumo y precio gracias a la eliminación de los núcleos para rendimiento. Un retorno de los modelos Atom que contarán con dos clústeres de cuatro núcleos, con 2 MB de caché L2 cada uno y una caché de tercer nivel compartida en un tamaño que no se ha revelado.

Es decir, estos SoCs usarían ocho núcleos de alta eficiencia E y ninguno de rendimiento P. Sí contarán con una gráfica integrada de última generación con 32 unidades de ejecución, la misma que monta el Core i5-12600. Intel sitúa su rendimiento general en los entornos de lo que ofrecían los antiguos modelos Skylake, aunque algunas pruebas externas dicen que será inferior.

Desconocemos si Intel podrá ofrecer en esta serie las nuevas tecnologías y estándares implementadas para la plataforma, como las memorias LPDDR5, la interfaz PCIe 5.0, la conectividad inalámbrica Wi-Fi 6E o el nuevo puerto de conexión USB4.

¿Para qué estos Alder Lake-N? Seguramente para pequeños integrados y embebidos en aplicaciones profesionales, mientras que en el mercado de consumo podríamos verlos en los Chromebooks para competir en bajo consumo y precio con los modelos básicos actuales que usan ARM.

Sí queda claro que Intel ha acertado en la apuesta por una arquitectura híbrida que ofrece una gran flexibilidad a la hora del desarrollo de modelos distintos, simplemente añadiendo / disminuyendo clústeres o usando núcleos para aumentar el rendimiento o la eficiencia.

Lo más leído