Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta sus mini-PCs más avanzados: NUC 12 Extreme

Publicado

el

NUC 12 Extreme

Intel ha anunciado el lanzamiento de los NUC 12 Extreme, la nueva generación de mini-PCs que como te adelantamos llega con grandes novedades.

Intel ha convertido a su serie NUC en la gran referencia de la industria en mini-ordenadores. Son los ordenadores de sobremesa más compactos, pueden usarse ocupando un espacio mínimo en escritorios informáticos de consumo, oficinas, comercios o salones para cine en casa y existe una buena oferta desde modelos básicos a los de gran rendimiento como el que vamos a ver en esta entrada.

NUC 12 Extreme, grandes novedades

Intel anunció que utilizaría su nueva plataforma Alder Lake (12 Gen de procesadores Core) en todos los segmentos de mercado. Ya lanzó series para sobremesas y grandes portátiles y esta semana hemos visto los dedicados a ultraportátiles. Y ahora llegan los mini-PCs con dos cambios importantes. Para empezar, los NUC Extreme 12 son los primeros que usan la arquitectura híbrida estrenada por Intel. Otra novedad relevante es el uso de un zócalo LGA 1700 que reemplaza al BGA compacto que había usado la serie NUC hasta la fecha.

NUC 12 Extreme

Es la primera vez que vemos este tipo de sockets LGA en mini-PCs, confirmando la apuesta de Intel para incrementar la modularidad de la serie y su actualización. O dicho de otra forma; este tipo de socket permitiría actualizar a un procesador Alder Lake más potente que el de serie o en un futuro montar una de las futuras CPUs Raptor Lake que llegarán en 2023. De hecho, Intel comercializa sus nuevos NUC en dos versiones diferentes: NUC 12 Extreme «Dragon Canyon» y NUC 12 Extreme Compute Element «Eden Bay».

Sus características principales las conoces. Procesadores Core de duodécima generación y no de los básicos, ya que la serie podrá montar hasta los Core i9 con 16 núcleos de procesamiento (8 de alto rendimiento más 8 eficientes) y frecuencias de 5,1 GHz. Nunca la serie NUC superó esa barrera. El apartado gráfico también ofrecerá un gran rendimiento, ya que a las integradas Xe de los procesadores se podrán sumar gráficas dedicadas de tamaño completo, las Arc Alchemist incluidas cuando estén disponibles.

Intel ha optado por usar memorias RAM DDR4-3200 (hasta 64 Gbytes) y no estrenar las nuevas DDR5. Es el único nuevo estándar no soportado, pero hay motivos de peso, de compatibilidad y de falta de chips que está penalizando a la industria tecnológica. Los NUC 12 Extreme sí soportan la última gran interfaz interna, PCIe Gen 5, tanto para conexión del chipset y CPU, como para soportar en un futuro las tarjetas gráficas dedicadas PCI-5 y también las SSD, aunque de momento usen las Gen 4.

El apartado de la conectividad está muy bien cubierto, como es norma en los NUC, y podemos encontrar:

  • Ethernet LAN de 10 Gbps y 2.5 Gbps.
  • Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
  • Dos puertos Thunderbolt 4.
  • 6 puertos USB 3.2.
  • Soporte para tarjetas gráficas PCIe Gen5 x16.
  • Triple slots M.2 para SSD.
  • Hasta 64 Gbytes de memoria SODIMM DDR4-3200 MHz.

Precio y disponibilidad

Los nuevos NUC 12 Extreme estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2022, con precios que irán desde los 1.150 dólares en la configuración con el Core i7 y 1.450 dólares en la que monta el Core i9. Estos equipos son de gama alta y no son baratos, pero son indudablemente los más avanzados de los producidos hasta ahora.

Intel comercializará versiones más económicas sobre la base de los Core de duodécima generación y en todo caso mantiene una línea NUC completa con plataformas anteriores, en mini-PCs completamente equipados; en kits; barebones; placas base para montaje y componentes.

Lo más leído