Conecta con nosotros

Noticias

Intel NUC 12 Extreme: tan «grande» como siempre

Publicado

el

Intel NUC 12 Extreme: tan "grande" como siempre

Hemos estado esperando el Intel NUC 12 Extreme, el tope de gama de los NUC (con permiso de los Intel NUC 12 Enthusiast, claro), desde el mismo momento en el que Intel puso sobre la mesa las cartas con las que jugaría la duodécima generación de Intel Core. Algo que ocurrió solo un mes después de que la propia compañía presentara el NUC 11 Extreme, basado en Tiger Lake y con unas especificaciones técnicas que sorprenden al ver el tamaño del dipositivo.

Ha pasado alrededor de medio año desde entonces, y ya empezamos a saber bastante sobre el Intel NUC 12 Extreme, gracias a documentos de la propia compañía, que nos permiten tomar una radiografía, con bastante definición, de lo que encontraremos en el interior de un sistema que, de nuevo, nos sorprenderá ante la capacidad de integrar tanto en tan poco espacio, y de hacerlo de una manera tan óptima. Y es que, independientemente de que te gusten las soluciones de pequeño tamaño o que prefieras otras de mayor formato, es indudable que los NUC son, siempre, un excelente trabajo de diseño e ingeniería.

Pero vayamos ya al grano, ¿qué nos ofrecerñan los Intel NUC 12 Extreme? Para empezar nos encontraremos con dos versiones, cuya única diferencia principal es el procesador que albergarán en su interior, un punto en el que podremos optar por un chip Core i9-12900 o por un Core i7-12700, ambos con un TDP de 65 vatios, y este dato es, en esta generación, más importante que nunca.

¿Por qué? Porque en esta ocasión no solo nos estará indicando el rendimiento que podemos esperar del procesador. Una de las esperadas novedades de este Intel NUC 12 Extreme es que para el montaje del procesador cuenta con un socket LGA1700, similar al que encontramos en los PC de escritorio. Por lo tanto, cabe espera que este NUC pueda funcionar con cualquier SKU LGA1700 de consumo igual o menor de 65 vatios, ya sea un chip ya existente, lo que tampoco tendría mucho sentido, en realidad… o futuro. Y sí, por supuesto que estoy pensando en Raptor Lake.

La otra cara de la moneda, sin embargo, la encontramos al hablar de memoria RAM, y es que los Intel NUC 12 Extreme emplean el estándar DDR4-3200, pese a que una de las principales novedades de la duodécima generación es su soporte de DDR5. Esto, en una primera lectura, puede interpretarse como una decisión que penaliza el rendimiento del sistema. Sin embargo, si lo pensamos un poco más encontraremos que es una decisión sensata.

Intel NUC 12 Extreme: tan "grande" como siempre

Para ello debemos recordar que el Intel NUC 12 Extreme, al igual que el resto de los NUC, no es un PC completo, sino un kit, y que la elección y compra de la memoria y otros componentes del mismo corre de nuestra parte. Así, aunque ya más generalizada que hace unos meses, la memoria DDR5 sigue siendo sustancialmente más cara, y en algunos lugares del mundo todavía es difícil hacerse con ella. Así, Intel habría optado por un formato más presente en el mercado.

Sigue habiendo bastantes dudas, eso sí, sobre si el Intel NUC 12 Extreme integrará una gráfica dedicada Arc Alchemist. ¿Razones a favor? Principalmente el timing, que podría encajar perfectamente, pues los rumores apuntan a que el 12 Extreme será presentado a finales de este trimestre, y la llegada de las primeras gráficas de Intel para escritorio se producirá el segundo trimestre. ¿En contra? Que podría ir un tanto en contra del modelo de kit, propio de los NUC. No obstante, con ofrecer dos ediciones, una con y otra sin el adaptador gráfico, el problema quedaría resuelto, y sería una opción muy interesante para muchos usuarios.

En lo referido a las opciones de almacenamiento, este Intel NUC 12 Extreme permitirá montar hasta tres unidades SSD NVMe PCIE 4 con factor de forma m2 2280, aunque dos de las tres bahías también permiten el montaje de unidades con factor de forma 2242 y unidades SATA, por ejemplo para quienes deseen montar una unidad de este tipo y de gran capacidad, para emplearla junto a las NVME.

Por lo demás, este Intel NUC 12 Extreme sigue contando con la plétora de conexiones que ya hemos visto en sus predecesores. Empezando por la conectividad de red, aspecto en el que brilla tanto cableada como inalámbricamente. Las dos variantes cuentan con un puerto Ethernet de 10 gigabits por segundo, al que debemos sumar un segundo puerto de 2,5 gbps que encontraremos en el modelo que integra el Core i9-12900. Para el apartado inalámbrico, integra un adaptador Intel WiFi 6E AX211, que también proporciona conectividad Bluetooth 5.2.

A estas conexiones se suman dos puertos Thunderbolt 4/Display Port, un puerto HDMI 2.0b, seis puertos USB 3.2 Gen 2 USB-A en la parte posterior, un USB-A y un USB-C adicionales en la parte frontal, que comparten espacio con un conector de audio de 3,5 milímetros y un lector de tarjetas de memoria.

 

Con información de: VideoCardz , @Rajaontheedge

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído