Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 se acerca al 20% de cuota, aunque la adopción se desacelera

Publicado

el

adopción de Windows 11

La adopción de Windows 11 volvió a aumentar el último mes y su cuota de mercado se acerca al 20%, según los datos de AdDuplex. Es la más elevada de cualquier firma de análisis, aunque su fiabilidad es cuestionable ya que se calcula únicamente de la recopilación de las aplicaciones de la Microsoft Store que usan su SDK. En todo caso nos puede servir para observar la tendencia.

La versión pública y general de Windows 11 tiene una cuota del 19,3%, a los que hay que sumar el 0,3% de las versiones de prueba Insider. Y seguramente seguirá aumentando en meses siguientes. La primera actualización mayor se produjo en febrero y Microsoft ha iniciado un nuevo esfuerzo para acelerar su tasa de adopción ampliándolo en Windows Update para un mayor número de usuarios.

Por otra parte, la gran mayoría de equipos nuevos OEM se venden con Windows 11 pre-instalado y ahí Microsoft tiene una inmenso canal que explotar. Aún así, en AdDuplex ven síntomas de una ligera desaceleración.

Adopción de Windows 11 y Windows 10

Realmente es imposible conocer con certeza los datos de cuota y ya decíamos que AdDuplex no es lo más preciso por el volumen (bajo) de datos que maneja y de dónde los extrae. Hace unos meses, la firma de gestión de archivos Lansweeper realizó una investigación más completa analizando 10 millones de ordenadores personales obteniendo datos de adopción de Windows 11 bastante más bajos.

Por si te interesa los datos de AdDuplex sitúan a Windows 11 en la tercera posición del escritorio por cuota:

  • Windows 11: 19,6%
  • Windows 10 21H2: 21%
  • Windows 10 21H1: 27,5%
  • Windows 10 20H2: 17,9%
  • Windows 10 1903: 1,3%
  • Windows 10 1909: 2,5%
  • Windows 10 2004: 7,9%
  • Windows 10 1809 y anteriores: 2,4%

adopción de Windows 11

En cuanto a la tendencia, el siguiente gráfico muestra la trayectoria de crecimiento de Windows 11 y la compara con varias versiones anteriores de Windows 10:

adopción de Windows 11

Microsoft está completando el despliegue de Windows 11 en todos los canales, como actualización y descarga directa de las imágenes ISO en su página web y también con anuncios en Windows Update para que los equipos compatibles puedan instalarlo. La venta de equipos preinstalados (todos ya con Windows 11) y las mejoras que deben ir llegando con funciones prometidas como el subsistema Android para Windows y otras, debería ir mejorando su cuota de uso. Pero, ¿menos de lo esperado para una nueva versión de Windows?

Lo más leído