Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck ya está aquí: Valve lanza oficialmente su primera consola portátil

Publicado

el

Retrasada en numerosas ocasiones, ayer por fin Valve confirmó que el lanzamiento de la Steam Deck ya era oficial, comenzando a llegar los primeros correos electrónicos con los detalles para confirmar y completar los pedidos de las unidades ya reservadas, y comenzando a enviarse las  primeras unidades, con la sorpresa para unos pocos afortunados de recibir su entrega mano a mano por el mismísimo Gabe Newel.

Originalmente programada para comenzar a enviarse en diciembre de 2021, hace ya cosa de un mes veíamos como Steam comenzó a realizar algunos cambios en la fecha mostrada de las reservas de Steam Deck, vaticinando un pequeño retraso que llevaría el lanzamiento de esta consola o mini ordenador hasta el año actual. Sin embargo, todavía hay muchas reservas (como la mía propia) realizadas durante la primera hora de disponibilidad de la consola, que siguen sin contar con una fecha concreta de disponibilidad, fechadas por el momento para el periodo del segundo trimestre.

Todo lo que debes saber sobre la Steam Deck

Desarrollada en estrecha colaboración con AMD para crear una APU personalizada y optimizada para el juego en dispositivos portátiles, nos encontramos antes una potente combinación de las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2, que ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar los últimos juegos AAA en una envolvente de potencia muy eficiente.

Steam Deck puede con todo el catálogo de Steam... ¿pero cómo?

Aunque pequeña en comparación con un ordenador, esta consola supera en tamaño a la Nintendo Switch, con una pantalla táctil LCD de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 píxeles en una proporción de aspecto 16:10, con una frecuencia de refresco de 60 hercios y un brillo medio de 400 nits.

Además, ofrece una potencia que podría considerarse más cerca de los mini-PC, con una versión básica equipada con 64 gigas de almacenamiento eMMC acompañada de 16 gigas de RAM LPDDR5, así como la ya mencionada APU AMD personalizada, con una CPU Zen 2 4c/8t con una velocidad de entre 2,4 y 3,5 gigahercios y una GPU RDNA 2.

Steam Deck Base Dock

Cualidades que le otorgan a la Steam Deck la capacidad de reproducir sin problema cerca de un millar de los títulos disponibles en la plataforma de juegos para PC, continuando Valve con una rápida adaptación para ampliar este catálogo poco a poco. Y es que de hecho esta consola podría llegar a convertirse en un «ordenador portátil». De forma independiente a la consola, la compañía anunció ya la inminente disponibilidad de una estación de acoplamiento para la Steam Deck, con la que podremos conectarla a pantallas externas, redes por cable, periféricos USB y la red eléctrica de cualquier hogar.

Dónde y cómo comprar la Steam Deck

Actualmente podemos seguir accediendo a las reservas de la Steam Deck a través de la web oficial habilitada para la misma, así como a través de la propia tienda de Steam en ambas versión para navegadores y aplicaciones para PC y móviles. Como bien decíamos antes, los pedidos más antiguos (de hace ya cerca de un año) han comenzado a enviarse ahora, por lo que se espera que, dada la alta demanda inicial, las nuevas reservas vean unos plazos de entrega de algunos meses más.

Destacar así que el proceso para reservar la Steam Deck es de lo más sencillo, necesitando exclusivamente una cuenta de Steam y la realización de un pequeño pago adelantado de 4 euros.

Steam Deck reservas y precios

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído