Conecta con nosotros

Noticias

Los juegos compatibles con Steam Deck se acercan al millar

Publicado

el

Juegos compatibles con Steam Deck

Tal y como contaba mi compañero David el otro día, Valve lo ha puesto fácil para comprobar qué juegos compatibles con Steam Deck hay.. y cada vez son más, por lo que lo único claro a este respecto es que la consola, cuya distribución por fin ha comenzado, llegará el mercado apoyada sobre un catálogo nada desdeñable.

De hecho, es sencillo comprobar qué juegos compatibles con Steam Deck son los que ya hay: Valve lo está testando y ha creado una herramienta para que cada usuario de Steam chequee cuántos títulos de su biblioteca están listos para Steam Deck (ver primer enlace). Lo que cuesta un poco más es seguirle la pista a los que sevan ‘graduando’.

Así, hace apenas un mes los juegos compatibles con Steam Deck no llegaban al centenar y apenas 40 lo hacían de manera plena como títulos verificado, «totalmente funcionales en Steam Deck» y adaptados a la pantalla de y controles del dispositivo. Cabe recordar que Valve distingue entre juegos verificados y jugables, que funcionan opero que pueden dar algún problema menor, requerir de una configuración adicional o no estar debidamente adaptados a Steam Deck.

De ahí que una consola como Steam Deck, con un sistema basado en Linux, no dé por verificados los más de 8.500 juegos con soporte para Linux disponibles en Steam. Juegos nativos, se entiende, no soportados a través de Proton, la capa de compatibilidad con Windows gracias a la que están llegando a Linux multitud de títulos triple A.

Volviendo con los juegos compatibles con Steam Deck, si a finales de enero no alcanzaban el centenar y solo 40 estaban verificados, en el momento de publicar este artículo las cifras son bien diferentes: ya hay 863 juegos compatibles con Steam Deck, de los cuales 446 han sido verificados y 417 se consideran jugables. Por otro lado, también hay una lista de descartes que suma 406 juegos no soportados.

Juegos compatibles con Steam Deck

Si te interesa seguir de cerca estos datos, los tienes en SteamDB.

Lo interesante del asunto -al menos para quien tenga puesto el ojo en esta consola- es que el ritmo de verificaciones está siendo importante: a principio de semana el número de juegos compatibles con Steam Deck era de poco más de 700 títulos, con casi 400 verificado y el resto jugables. Y no se trata solo que se estén adaptando juegos del catálogo de Steam a mansalva: hay muchos lanzamientos recientes.

¿Un ejemplo? Ni más ni menos que el último pelotazo pecero, Elden Ring, el juego de moda, se cuenta ya no solo entre los juegos compatibles con Steam Deck, sino entre los verificados. Funciona a través de Proton, sí, pero lo hace muy bien según las pruebas y quienes ya lo están jugando… en Linux, por supuesto.

Es cierto que muchos de los juegos que están a disposición de Steam Deck tienen su tiempo, pero incluso con esas, pocas consolas pueden presumir de un catálogo semejante desde su mismo lanzamiento.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído