Conecta con nosotros

Guías

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Publicado

el

La evolución que ha vivido la GPU integrada durante los últimos años ha sido muy interesante. Su potencia ha mejorado notablemente, y con la llegada de las nuevas Radeon 680M se va a producir un salto tan importante que veremos como la línea que separa a las soluciones gráficas dedicadas, situadas dentro de la gama baja, y esas nuevas GPUs integradas se desvanecerá por completo.

Con la Radeon 680M, AMD se pondrá a la cabeza del rendimiento y tendrá en su haber a la GPU integrada más potente que existe. Esto será posible gracias al salto a la arquitectura RDNA2, y a la utilización de las memorias DDR5 y LPDDR5, que permitirán ampliar el ancho de banda disponible para la GPU integrada. Estos avances harán que sea posible jugar en 1080p con calidades altas y fluidez a títulos actuales.

Esa nueva generación de AMD también contribuirá a acabar con el estigma de que una GPU integrada no sirve para jugar. Es cierto que no podemos esperar que una GPU integrada sea capaz de mover un título triple A exigente con resoluciones altas y calidades máximas, pero hay muchos juegos que funcionan sin problema con este tipo de soluciones, y con los que podremos disfrutar de horas y horas de diversión.

Al final, para disfrutar de una GPU integrada solo tenemos que saber qué títulos elegir, qué juegos funcionarán bien y qué juegos no. Sé que una parte de nuestros lectores utiliza equipos para estudiar y para trabajar que cuentan, precisamente, con GPUs integradas, y también sé que os gustan los videojuegos. Por ello, he decidido publicar esta guía donde voy a compartir con vosotros 20 grandes juegos que podréis mover sin problema con una GPU integrada.

Dado que el rendimiento puede ser altamente variable en función de la GPU integrada que utilicemos, y del resto de las especificaciones de vuestro equipo, en este artículo voy a compartir los requisitos mínimos de cada juego centrándome en la GPU integrada recomendada, como nivel mínimo óptimo, para que tengáis una idea más clara de lo que podéis esperar en vuestro PC o portátil. En todos los casos debéis contar con más memoria RAM de la exigida, ya que esta será utilizada por la GPU.

Como siempre, tened en cuenta que en el caso de GPUs integradas más antiguas y menos potentes, tendremos que tirar de resoluciones más bajas para mantener una buena fluidez, y no todos los juegos de esta lista funcionarán bien en soluciones más antiguas, como las Intel HD 4000. Si queréis una lista de juegos centrados en las GPUs integradas de Intel os invito a repasar este artículo.

Tened en cuenta que en todos los casos partimos de una GPU integrada acompañada de memoria RAM configurada en doble canal. Esto es clave para que la GPU integrada pueda trabajar con un bus de memoria de 128 bits, y para que el ancho de banda no limite seriamente su rendimiento. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

¿Qué juegos funcionan bien con una GPU integrada? 20 títulos que no deberías perderte

1.-Guild Wars 2

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Uno de los mejores juegos de tipo MMORPG (rol online multijugador) que existen ahora mismo, y que  ofrece una gran cantidad de contenido de forma totalmente gratuita. Si queremos ampliar nuestra aventura y acceder a más contenido, siempre tendremos la oportunidad de comprar las expansiones disponibles (estas sí son de pago).

Podemos jugarlo incluso con una GPU integrada Intel de poca potencia, como las series HD 4000 y 5000, pero tendremos que configurarlo en 720p y calidad baja si queremos mantener una fluidez aceptable. Por contra, con una GPU Radeon Vega 7 disfrutaremos de una experiencia óptima en 1080p, siempre que ajustemos la calidad gráfica.

Requisitos mínimos (juego principal):

  • Windows 7.
  • Core 2 Duo o Athlon X2 64.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel Iris 5100 o superior.
  • 50 GB de espacio libre.

2.-Wolfenstein The New Order

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Un título que está basado en el veterano motor gráfico idTech5, y que funciona bastante bien incluso en una GPU integrada Intel UHD 630, siempre que lo configuremos en 720p y calidad baja. Obviamente, si contamos con una GPU integrada más potente, como una Radeon Vega 7, podremos jugarlo con mayor resolución, calidad y fluidez.

Personalmente, es uno de mis títulos favoritos dentro del género de la acción en primera persona, y mantiene un buen acabado técnico a pesar del tiempo que ya tiene en sus espaldas.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630 o superior.
  • 50 GB de espacio libre.

3.-Sleeping Dogs

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Es un juego tiene muchas cosas en común con la franquicia GTA, aunque no se trata de un simple clon de aquel, ya que tiene una historia única, una ambientación distinta y muy cuidada y nos presenta una jugabilidad muy personal que recuerda, por ejemplo, al modelo de títulos como la saga Batman Arkham y a Mad Max.

Muy recomendable, y muy asequible en términos de hardware, ya que funciona sin problemas con una Intel UHD 630, siempre que ajustemos resolución y calidad gráfica a unos valores razonables (720p y calidad media es lo ideal con esa GPU integrada). Funciona incluso con una Intel HD 4000, pero bajando la resolución a niveles inaceptables (800 x 600).

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2 a 2,4 GHz.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630.
  • 20 GB de espacio libre.

4.-GTA V

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Un clásico que ha envejecido de maravilla, y que ha sido, desde su llegada a PC, uno de los juegos mejor optimizados y mejor valorados. GTA V pone a nuestra disposición la enorme ciudad de Los Santos, y mantiene una calidad gráfica estupenda para el tiempo que tiene.

GTA V funciona con casi cualquier GPU integrada, pero la Intel HD 4000 no llega a mantener 30 FPS estables en 720p con todo en bajo, así que es recomendable ejecutarlo en algo más potente, como una Intel UHD 630.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Intel Core 2 Quad o AMD Phenom X4 a 2,5 GHz.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630.
  • 72 GB de espacio libre.

5.-League of Legends

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Considerado por muchos como el mejor MOBA que existe a día de hoy, aunque otros piensan que dicho título pertenece por méritos propios a DOTA 2. No voy a entrar en ese debate, pero lo que sí puedo deciros es que es un título muy adictivo y divertido, y que funciona sin problemas con una GPU integrada.

Con todo, los últimos cambios que ha introducido RIOT Games han aumentado un poco los requisitos mínimos, cosa que hemos tenido en cuenta en esta guía. Se deja jugar bien a partir de una Intel HD 4600 en bajas resoluciones y con calidad baja.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Core i3 de primera generación o AMD FX-4100.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4600, recomendado una Intel UHD 630.
  • 12 GB de espacio libre.

6.-Call of Duty Modern Warfare

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Antes de nada, tened claro que estoy hablando del original, y no de la edición remasterizada. Esta última también funciona en una GPU integrada, incluso en los modelos de Intel, pero solo conseguiremos una experiencia fluida a resoluciones bajísimas. Por eso, he querido incluir el original, ya que es un título que está al alcance de más usuarios.

Con una Intel HD 4000 podremos jugarlo en 720p con todo en bajo, pero la experiencia no será del todo buena. Para jugarlo de una manera verdaderamente óptima con una GPU integrada os hará falta una Intel UHD 620 o 630.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Pentium 4 a 2,4 GHz o AMD Athlon 64 2800.
  • 768 MB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4000.
  • 8 GB de espacio libre.

7.-Overwatch

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Es uno de los juegos multijugador competitivos más conocidos y más populares del momento, y también se ha convertido en una de las sagas más importantes de Activision Blizzard. El carisma de sus personajes, unido a su excelente combinación de MOBA y juego de acción en primera persona y a su cuidada jugabilidad, lo han mantenido en lo más alto.

También es un juego muy asequible, ya que podemos jugarlo sin problemas con configuraciones muy humildes, y sí, con una GPU integrada, aunque las Intel HD 4000 no ofrecen una buena experiencia, ya que nos obligan a reducir mucho la escala de resolución, y esto hace que todo se vea muy pixelado. El mínimo ideal sería una Intel UHD 630.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Core i3 o Phenom X3.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630.
  • 30 GB de espacio libre.

8.-Batman: Arkham Asylum

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Fue la primera entrega de una de las mejores franquicias del hombre murciélago, y también es la más asequible a nivel de requisitos. El tiempo no ha pasado en balde y obviamente su apartado técnico no está al nivel de entregas más actuales, como Batman: Arkham City, pero lo compensa con unos requisitos mucho más bajos.

Podemos jugarlo incluso con una Intel HD 4000, aunque reduciendo resolución y calidad gráfica.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Intel Pentium 4 a 3 GHz o AMD Athlon 64 3000+.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4000.
  • 8 GB de espacio libre.

9.-Mirror´s Edge

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Otro de mis juegos favoritos, y un gran incomprendido. Las mecánicas de parkour, el carisma del personaje principal y la excelente ambientación dan forma a un título verdaderamente único que no deberías perderte. Su segunda entrega también es muy buena, y funciona bastante bien en una GPU integrada Radeon Vega 7.

El original es mucho más asequible, y podemos jugarlo a partir de una Intel HD 4000 en 720p con calidad baja.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Procesador a 3 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4000.
  • 8 GB de espacio libre.

10.-Diablo III

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Aunque Diablo III generó opiniones enfrentadas, la verdad es que es uno de los mejores juegos de rol de acción online que podemos encontrar ahora mismo. Su acabado gráfico no es nada especialmente avanzado para los tiempos que corren, pero gracias a su diseño artístico mantiene un acabado bastante atractivo.

Si queremos jugarlo bien con una GPU integrada necesitaremos una Intel UHD 630. Funciona con una Intel HD 4000, pero el rendimiento no es bueno, ni siquiera con todo al mínimo.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630.
  • 25 GB de espacio libre.

11.-Tomb Raider (2013)

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

La entrega que llegó en 2013 fue un título intergeneracional, lo que hizo que sus requisitos fuesen bastante asequibles y que, al final, acabara funcionando sin problemas incluso en PCs poco potentes. A pesar de todo, su calidad gráfica sigue siendo bastante buena.

Podemos jugarlo con una Intel HD 4000 y disfrutar de una experiencia aceptable.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core 2 Duo o Athlon 64 X2.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4000.
  • 12 GB de espacio libre.

12.-Resident Evil 2 Remake

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Con Resident Evil 2 Remake Capcom logró dar forma a uno de los mejores remakes de la historia, y también a uno de los juegos mejor optimizados de la presente generación, tanto que podemos jugarlo con fluidez utilizando una GPU integrada y disfrutar de una buena calidad gráfica.

Podemos ejecutarlo con una Intel UHD 630, pero reduciendo la escala de resolución a un nivel demasiado bajo. Es más exigente que todos los títulos que hemos visto hasta ahora, pero funciona bien a partir de una GPU integrada Radeon Vega 7. Juegos anteriores, como Resident Evil 5 y Resident Evil 4, son mucho menos exigentes.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core i3 2000 o FX 4100.
  • 8 GB de RAM.
  • GPU integrada Radeon Vega 7.
  • 26 GB de espacio libre.

13.-Streets of Rage 4

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Estoy seguro de que más de uno se habrá llevado una sorpresa, sobre todo porque en los requisitos mínimos de este juego se indican unas especificaciones que omiten por completo a las GPUs integradas, pero lo cierto es que no es nada exigente, y que funciona bien incluso en una modesta Intel UHD 4000, aunque para disfrutar de 60 FPS necesitaremos una Intel UHD 630.

Streets of Rage 4 es uno de los mejores «beat´em up» que han llegado a PC, así que os lo recomiendo, sobre todo si os gusta el género.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7 o superior.
  • Core 2 Duo E8400 o AMD Athlon 64 X2 5600+.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 4000.
  • 8 GB de espacio libre.

14.-The Evil Within

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Lo considero como uno de los mejores juegos de terror de toda la historia, y por méritos propios. El detalle de las cerillas para evitar que nuestros enemigos se vuelvan a levantar es una genialidad, y la ambientación y la variedad de escenarios rayan a un nivel sobresaliente. Por otro lado, el apartado técnico también es muy bueno, aunque destacan especialmente los efectos de luces y sombras.

Con una GPU integrada Intel UHD 630 tendremos una experiencia floja, aunque «aceptable», en 720p y calidad baja por una cuestión de fluidez, pero a partir de una Radeon Vega 7 podremos jugarlo de una manera totalmente óptima.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Intel Core 2 Quad o AMD FX 4300.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel UHD 630. Recomendado Radeon Vega 7.
  • 50 GB de espacio libre.

15.-Metal Gear Rising Revengeance

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Un «spin-off» de la saga principal que resulta bastante curioso, ya que apuesta por la acción más frenética, y también porque encarnamos a un Raiden tan «pasado de vueltas» que es capaz de cortar en dos enormes robots con su katana.

Muy recomendable, sobre todo si te gusta el género, y muy asequible, puesto que funciona bien en una Intel UHD 630, y de una forma aceptable con una Intel HD 4000 en 720p con todo en bajo.

Requisitos mínimos:

  • Windows 7.
  • Intel Core i5 o AMD Phenom II X4 955.
  • 2 GB de RAM.
  • GPU integrada Intel HD 4000. Recomendado una UHD 630.
  • 25 GB de espacio libre.

Si tienes una GPU integrada AMD Radeon podrás disfrutar de muchos más juegos

Veinte juegos que puedes disfrutar con una GPU integrada

Podría continuar haciendo una lista mucho más larga si me centrara en una base mínima más potente, como por ejemplo la GPU integrada Radeon Vega 7. Esta solución gráfica ofrece un rendimiento bastante bueno siempre que nos movamos en resolución 720p en el caso de juegos actuales con requisitos elevados, aunque en juegos de generaciones anteriores, y en títulos menos exigentes, podemos jugar incluso en 1080p.

Con ella podríamos mover también sin problema juegazos como:

  1. Fallout 4.
  2. Dark Souls 3.
  3. Forza Horizon 5.
  4. DOOM 2016.
  5. Halo The Master Chief Collection.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído