Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Ryzen 6000: Un vistazo técnico a las nuevas APUs de AMD fabricadas en 6 nm

Publicado

el

AMD Ryzen 6000

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento especial centrado en las APUs AMD Ryzen 6000, una nueva generación que destaca por utilizar la arquitectura Zen 3+, por estar fabricadas en proceso de 6 nm y por ser las primeras de su clase en utilizar la arquitectura gráfica RDNA2. Solo con estas claves queda claro que estamos ante una renovación muy importante, y que esta generación promete marcar un punto de inflexión en términos de rendimiento, pero si solo os dijera esto apenas estaría «arañando la superficie», y me dejaría muchas cosas en el «tintero».

AMD Ryzen 6000

Antes de entrar en materia, y de desgranaros todas las claves técnicas de las nuevas APUs AMD Ryzen 6000, es importante dejar claro cuál es el objetivo del gigante de Sunnyvale con dichas APUs, y qué es lo que podemos esperar de ellas. Las AMD Ryzen 6000 se encuadran en el catálogo de soluciones para portátiles de AMD, y representan una apuesta llevar el binomio rendimiento y eficiencia a otro nivel. Para conseguirlo, AMD ha utilizado el nodo de 6 nm de TSMC, y ha dado el salto a las arquitecturas Zen 3+ (a nivel de CPU) y RDNA2 (a nivel de GPU). ¿Qué supone todo esto? Vamos a descubrirlo:

  • La arquitectura Zen 3+ mejora el rendimiento por vatio.
  • La arquitectura RDNA2 representa un salto importante en el rendimiento de las GPUs integradas.
  • El proceso de 6 nm permite mejorar el rendimiento y la eficiencia.

A todo lo anterior debemos unir, además, el cambio de plataforma. Gracias a esa nueva plataforma, las APUs AMD Ryzen 6000 son compatibles con la memoria LPDDR5, utilizan el estándar PCIE Gen4, ofrecen conectividad USB 4 (hasta 40 Gbps) y también disponen de conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

AMD Ryzen 6000

AMD Ryzen 6000: Cómo benefician al usuario todas sus novedades

La implementación de la arquitectura Zen 3+, y el nuevo nodo de 6 nm, ha permitido a AMD mejorar notablemente el rendimiento por vatio, lo que significa que los nuevos portátiles que utilicen las AMD Ryzen 6000 ofrecerán un alto nivel de rendimiento tanto en monohilo como en multihilo, pero no tendremos que renunciar, por ello, a un diseño ligero y atractivo, ni tampoco a una buena autonomía. Si ponemos todo esto en conjunto, la conclusión es clara, las AMD Ryzen 6000 permitirán la creación de nuevos portátiles con un mayor grado de movilidad, y un alto nivel de rendimiento.

El salto a la arquitectura RDNA2 también representa una evolución muy importante frente a las generaciones anteriores, que se limitaban a la vetusta Vega (GCN 5.0). Sin embargo, este salto debe ir de la mano de la nueva memoria LPDDR5, ya que dicha memoria representa ese incremento en el ancho de banda que AMD necesitaba para que tuviera sentido utilizar su nueva arquitectura gráfica en GPUs integradas.

AMD Ryzen 6000

Como sabrán muchos de nuestros lectores una GPU integrada utiliza la memoria RAM como memoria gráfica, y el ancho de banda de esta afecta enormemente al rendimiento. Las limitaciones que imponía la memoria LPDDR4 (y LPDDR4x) hacían que no tuviera sentido introducir GPUs más potentes y con arquitecturas más avanzadas, ya que estas iban a tener un enorme cuello de botella por culpa del ancho de banda de dicha memoria. Ahora, con la introducción de la memoria LPDDR5 esto ha cambiado por completo, ya que alcanza los 6.400 MHz, frente a los 4.266 MHz de la LPDDR4X.

Las nuevas GPUs integradas basadas en la arquitectura RDNA2 que utilizan las AMD Ryzen 6000 democratizarán, en resumen, el gaming en 1080p, haciendo que este sea accesible a un mayor número de usuarios, incluso a aquellos que compren un portátil ultraligero. Interesante, ¿verdad? Pues espera, que todavía hay más, y es que esta arquitectura es compatible con FSR, lo que significa que podríamos mover incluso juegos exigentes con una tasa de FPS aceptable.

AMD Ryzen 6000

Un vistazo más a fondo al núcleo Zen 3+

En la primera imagen podéis ver la topología de una APU AMD Ryzen 6000. La CPU tiene un diseño de núcleo monolítico con un total de ocho núcleos y dieciséis hilos, gracias a la tecnología SMT. Suma hasta 16 MB de caché L3 compartida y accesible por todos esos núcleos, e integra el sistema de interconexión del sistema (parte de la derecha, en azul turquesa).

La controladora de memoria es 128 bits y soporta configuraciones en doble canal con memoria LPDDR5 a un máximo de 6.400 MHz. La CPU Zen 3+ conecta con la GPU RDNA2 a través de un sistema Infinity Fabric, y como podemos ver esta puede montar hasta 12 unidades de computación, lo que se traduce en un máximo de 768 shaders. Justo a la derecha tenemos el chip Microsoft Pluton, que añade una capa de seguridad importante, así como el AMD PSP (Platform Security Processor), la controladora de pantalla y los motores multimedia.

AMD Ryzen 6000

En la segunda imagen podemos ver algunas de las novedades más importantes en materia de eficiencia que ha introducido AMD en el núcleo Zen 3+, incluyendo una mejora en el diseño de alimentación y de recuperación desde el estado de reposo, la introducción de la comunicación por hilo con el sistema operativo, y no solo por núcleo, el retraso del inicio de la caché L3 durante el proceso de salida del estado de reposo para reducir la latencia y una mejor gestión del uso de la caché. Podemos decir que, en resumen, ahora se produce un control más profundo de cada hilo a nivel de consumo, y de rendimiento, en todos sus estados.

AMD Ryzen 6000

AMD Ryzen 6000

AMD también ha introducido otras novedades que afectan tanto al control de la memoria como a los estados del procesador, y separa en particiones la alimentación y los estados para conseguir el mejor resultado posible. Podéis encontrar un desglose más completo en las imágenes adjuntas, y ampliarlas haciendo clic en ellas.

AMD Ryzen 6000

La mejora de rendimiento por vatio es enorme, como podemos ver.

Saltamos ahora a la GPU: Estas son las claves de la serie Radeon 600M

Las nuevas APUs AMD Ryzen 6000 utilizan GPUs integradas Radeon 600M, y estas están basadas, como hemos dicho, en la arquitectura RDNA2. Esto se traduce en una mejora notable de rendimiento, y también en el soporte de tecnologías de última generación, así como en la introducción de nuevas funciones y características muy esperadas.

AMD Ryzen 6000

La lista es también enorme, pero entre las más interesantes podemos destacar la compatibilidad con la tecnología FreeSync, el soporte de hasta cuatro pantallas, integración total de los estándares DisplayPort 2 y HDMI 2.1, soporte de un amplio espectro de colores y soporte de aceleración de trazado de rayos.

En la imagen adjunta podemos ver el diagrama de una unidad de computación basada en la arquitectura RDNA2, con los shaders en la parte de la derecha, los programadores, la caché de sombreado y en la parte de la derecha tenemos los aceleradores de trazado de rayos y las unidades de texturizado. Esta arquitectura no solo ofrece un mejor rendimiento, sino que además es más eficiente, y es totalmente compatible con DirectX 12 Ultimate.

AMD Ryzen 6000

AMD ha confirmado que la versión tope de gama, la Radeon 680M, será utilizada en las APUs AMD Ryzen 6000 más potentes (series 7 y 9), y que contará con hasta 12 unidades de computación (768 shaders) funcionando a un máximo de 2,4 GHz. Su potencia máxima será de 3,4 TFLOPs en FP32, y gracias a la memoria LPDDR5 el ancho de banda aumenta en un 50%, lo que permitirá a esta GPU desarrollar mejor su potencial real.

Bien, ¿y qué supone esto para el usuario? Pues una mejora de rendimiento tan grande que, según AMD, dobla a la generación anterior.

AMD Ryzen 6000

Atando cabos: Rendimiento y avances generacionales que marcan las APUs AMD Ryzen 6000

Las APUs AMD Ryzen 6000 representan un paso adelante en la dirección correcta por parte de AMD, y está claro que marcan una evolución muy importante frente a las APUs Ryzen 5000U. Podemos sintetizar esa evolución alrededor de cinco pilares fundamentales:

  1. Dobla el rendimiento gráfico, gracias a la arquitectura RDNA2 y a la memoria LPDDR5.
  2. Una generación altamente escalable, que introduce configuraciones de hasta 28 vatios en su serie «U».
  3. Más rendimiento y más eficiencia, gracias a las mejoras que ha introducido AMD a nivel de arquitectura.
  4. El nodo de 6 nm representa una mejora notable, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, puesto que hace posible un mayor rendimiento y una mejora en términos de autonomía que abre las puertas, en teoría, a un máximo de 24 horas de autonomía por carga de batería.
  5. Una plataforma de primer nivel, compatible con todos los estándares de última generación, y con funciones avanzadas, como la cancelación activa de ruido.

AMD Ryzen 6000

En la imagen adjunta podéis ver todos los modelos de APUs AMD Ryzen 6000 que estarán disponibles, así como sus diferentes configuraciones. La serie «H» se dirige al mercado de soluciones de alto rendimiento; la serie «HS» se orienta al sector de equipos delgados pero de alto rendimiento; y finalmente tenemos la serie «U»,  que se enfoca al sector de portátiles ligeros y delgados.

AMD Ryzen 6000

Por lo que respecta al rendimiento, las pruebas que ha realizado AMD confirman que las APUs Ryzen 6000 lo tienen todo para conseguir un auténtico punto de inflexión en el sector. Podéis ampliar la galería que encontraréis al final de estas líneas para ver diferentes pruebas de rendimiento, y de autonomía. Los principales ensambladores de portátiles, como ASUS, Acer, Lenovo, Razer y AlienWare, ya confirmaron que van a utilizar estas nuevas APUs de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído