Conecta con nosotros

Noticias

Netflix prueba un nuevo sistema para cobrar más por las cuentas compartidas

Publicado

el

Netflix prueba un nuevo sistema para cobrar más por las cuentas compartidas

Cada día parece más claro que Netflix tiene un problema con los ingresos que genera. Es el servicio de streaming más popular, además del decano a nivel global. Sin embargo, la creciente competencia a la que se enfrenta, y que además en muchos casos se ha traducido en perder contenidos que han ido a sus nuevos rivales, parecen estar haciendo mella, y no lo digo solo por sus cuentas de resultados, como por los movimientos y declaraciones de los últimos meses.

Como ya te contamos en octubre, tuvimos una subida de precio en España, y cuando todavía nos estamos recuperando de la misma, ya hemos visto como las tarifas de Netflix volvieron a subir en Estados Unidos el pasado mes de enero, y solo dos meses después de ello este incremento ha «saltado el charco», llegando a Reino Unido, lo que nos debe hacer pensar que en no mucho tiempo, ese salto se replicará, pero esta vez desde Reino Unido hasta Europa.

De manera simultánea, Netflix sigue persiguiendo las cuentas compartidas y, al menos de momento, no se plantea nuevas suscripciones más económicas, financiadas parcialmente por publicidad, algo que si empezamos a ver en otros servicios. Y ahora parece que va a volver a atacar el «problema» de las cuentas compartidas, según podemos leer en el blog de la compañía, en el que nos cuentan que van a empezar a probar un nuevo medio para incrementar los ingresos que recibe por las cuentas compartidas.

Los términos legales de Netflix indican que las cuentas pueden ser compartidas, pero solo entre personas que residan en la misma vivienda. Sin embargo, lo más común es compartirlas entre familiares y amigos que tienen distintos domicilios. Esto no es exclusivo de Netflix, otros muchos servicios imponen limitaciones similares, si bien es cierto que las persiguen con bastante menos ahínco del mostrado por Netflix.

Netflix prueba un nuevo sistema para cobrar más por las cuentas compartidas

Así, la nueva propuesta de Netflix, que de momento se va a probar en Chile, Costa Rica y Perú, propone a los usuarios que creen subcuentas, dependientes de la cuenta principal, pero para usuarios que no compartan residencia. Estas cuentas serán más baratas que una cuenta normal, pero pese a ello contarán con sus propias credenciales y, a efectos de acceso a los contenidos, funcionarán de manera totalmente similar a las cuentas independientes.

Las subcuentas de Netflix, en esta fase pruebas, tendrán un precio de 2.380 pesos (2,70 euros) en Chile, 2,99 dólares en Costa Rica y 7,9 soles (1,92 euros) en Perú. En comparación, los precios de una cuenta básica en estos países son 5.940 pesos en Chile, 8,99 dólares en Costa Rica y 24,90 soles en Perú, por lo que sí que hablamos de precios sustancialmente más bajos, que podrían convencer a algunos usuarios de optar por esta modalidad.

Un detalle importante, eso sí, es que al menos de momento las subcuentas no se podrán facturar de manera independiente, sino que irán al mismo cargo que la cuenta principal. Y lo que sí que será posible, si su usuario lo desea en algún momento, es desligar la subcuenta de una cuenta principal, si bien a partir de ese punto su precio subirá hasta el de la cuenta estándar.

Tengo mis dudas sobre cómo aceptará la comunidad esta propuesta de Netflix para las cuentas compartidas. Y es que por una parte los precios parecen bastante competitivos, y la posibilidad de que cada usuario tenga su propio set de credenciales es una buena idea. Sin embargo, tengo serías dudas sobre si los usuarios estarán dispuestos a pagar más por algo que, aunque perseguido por la plataforma, es lo que ya tienen en la actualidad.

¿Qué piensas tú? Si eres suscriptor de Netflix y compartes tu cuenta, ¿te plantearías contratar subcuentas con este nuevo modelo?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído