Conecta con nosotros

Noticias

El James Webb completa la calibración de sus espejos

Publicado

el

El James Webb completa la calibración de sus espejos

Todavía faltan unos meses hasta que el James Webb esté completamente operativo, y empiece a proporcionarnos las impresionantes imágenes que esperamos de él, compitiendo de este modo con las miradas al universo que nos ha proporcionado (y sigue haciéndolo) el sensacional y longevo Hubble. Y sí, sé que ambos telescopios son mucho más que unas cámaras para brindarnos vistas espectaculares, pero no podemos negar que dichas muestras de su observación son, sencillamente, hipnóticas.

Como decía, aún tendremos que esperar hasta que el James Webb se encuentre totalmente operativo, pues aunque un mes después de su lanzamiento, el día de nochebuena del año pasado,  alcanzó el punto de Lagrange L2, en el que ha establecido su órbita, son muchos los ajustes y configuraciones que se deben llevar a cabo. Y, dado que se encuentra a alrededor de un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y que no hay manera de acceder físicamente al mismo, todo debe llevarse a cabo muy, muy despacio, y con muchísimo cuidado. ya que cualquier fallo podría ser fatal.

La buena noticia es que, de momento, todo avanza según lo previsto, y el resultado de ello es que el telescopio va generando ya algunas imágenes relacionadas con dicho proceso, como este selfie que compartió hace unos días, para comprobar el estado de alineación de los 18 espejos que componen la superficie de observación del James Webb:

El James Webb completa la calibración de sus espejos

Y precisamente sobre ese proceso, sobre la alineación de los espejos del James Webb, la NASA ha compartido muy buenas noticias y, además, una imagen de prueba.

“Hemos alineado completamente el telescopio y lo hemos enfocado en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia”, dijo Ritva Keski-Kuha, subgerente del elemento del telescopio óptico del James Webb en el centro Goddard de la NASA. “Ahora sabemos que hemos construido el telescopio adecuado”.

En concreto, la fase que se ha completado es la de alineación fina, y según los técnicos de la agencia ésta se completó sin incidentes. Y para comprobarlo, el telescopio tomó una imagen que, personalmente, te recomiendo que observes en profundidad y con calma. Al menos a mí me ha hipnotizado por completo:

El James Webb completa la calibración de sus espejos

Según podemos leer en la publicación de la NASA, el objetivo de esta prueba era enfocar una estrella (la que se encuentra en el centro de la imagen), pero los elementos de captura del James Webb son tan sensibles que, incluso con el foco centrado en un cuerpo como esa estrella, son capaces de capturar los elementos que hay al fondo, y que como puedes comprobar por ti mismo son tanto estrellas como galaxias.

Si todo sigue saliendo tan bien como hasta ahora, las próximas seis semanas serán empleadas para completar los pasos restantes de la alineación, y tras los mismos se dará paso a los preparativos finales para que el James Webb ya pueda estar operativo. SSegún las estimaciones de la NASA, «El equipo está bien encaminado para concluir todos los aspectos de la alineación del elemento del telescopio óptico a principios de mayo, si no antes, para luego dedicar aproximadamente dos meses a la preparación de los instrumentos científicos«.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído