Conecta con nosotros

Noticias

MTT S60: La primera tarjeta gráfica china para gaming con arquitectura propia

Publicado

el

MTT S60

La empresa china More Threads ha presentado la MTT S60, una tarjeta gráfica que tiene el honor de convertirse en la primera solución de su clase en utilizar una arquitectura desarrollada por completo a nivel local, ansiada independencia tecnológica del paísy un paso más hacia la . Dicha empresa fue fundada en 2020, así que estamos ante un logro importante por lo que representa en términos de arquitectura, pero también por lo rápido que se ha conseguido.

En términos de diseño, la MTT S60 es una tarjeta gráfica que utiliza un formato monoslot (ocupa una única ranura de expansión), lo que significa que es bastante delgada, y viene con un sistema de refrigeración discreto, basado en un ventilador de tipo turbina y en un pequeño radiador, que recoge el calor de los componentes clave.

MTT S60

Toda la tarjeta gráfica está protegida por un chasis terminado en color plata, lo que le da una calidad de construcción muy buena y un acabado atractivo. En la parte delantera cuenta con un conector de alimentación adicional de 6 pines, lo que significa que la MTT S60 podría tener un consumo de hasta 150 vatios (75 vatios de la ranura PCIE y 75 vatios del conector de alimentación).

¿Cómo ha logrado More Threads crear la MTT S60 en solo 18 meses?

No es casualidad. El CEO de la compañía es Zhang Jianzhong, quien fue vicepresidente y gestor general de NVIDIA. Está claro que el cerebro de la empresa sabía muy bien lo que tenía que hacer, y la verdad es que ha cumplido con las expectativas que había generado.

La MTT S60 utiliza una GPU MUSA, un chip que está fabricado en el nodo de 12 nm y que utiliza la arquitectura MT Unified System Architecture (MUSA, por sus siglas en inglés). En total, esta tarjeta gráfica es capaz de ofrecer una potencia de 6 TFLOPs en FP32, lo que la sitúa al nivel de una RTX 2060 (6,4 TFLOPs). Cuenta con 8 GB de memoria LGPDDR4X.

MTT S2000

Junto a esa tarjeta gráfica, More Threads también ha presentado la MTT S2000, un modelo superior que según la compañía china es capaz de ofrecer una potencia total de 12 TFLOPs en FP32, una cifra que la coloca un poco por encima de la RTX 2080 Super (11,15 TFLOPs), y está equipada con 32 GB de memoria gráfica, aunque no se ha concretado de qué tipo.

Es importante tener en cuenta que la potencia bruta nos sirve para ubicar el rendimiento aproximado de una GPU, pero que el rendimiento real en juegos podría ser muy distinto de esas equivalencias directas que hemos dado partiendo de los valores en FP32, así que tomadlas solo como una referencia. En este sentido, el hecho de que More Threads solo haya mostrado una demo de la MTT S60 funcionando con League of Legends es un claro síntoma del cuidado que debemos tener en ese sentido.

Por otro lado, puede que la GPU MUSA no esté al nivel de otras soluciones más avanzadas en lo que a proceso de fabricación se refiere, ya que utiliza el nodo de 12 nm mientras que AMD y NVIDIA ya van por los 7 y 8 nm respectivamente, pero la verdad es que dicho núcleo gráfico cuenta con un conjunto de funciones y características de última generación, puesto que no solo es compatible con DirectX 12, sino que también soporta OpenCL, OpenGL, Vulkan e incluso CUDA de NVIDIA, y ofrece aceleración de codificación H.264, H.265 y AV1, y de descodificación bajo H.264, H.265, AV1 , VP8, VP9.

MTT S60

La MTT S60 cuenta con 2.048 núcleos FP32 o shaders, mientras que la MTT S2000 dobla dicha cantidad (4.096 shaders) y utiliza, curiosamente, un sistema de refrigeración pasiva. Según More Threads, esta última también cuenta con la tecnología de simulación de físicas AlphaCore, que mejora el rendimiento trabajando con físicas entre 5 y 10 veces.

Estamos, sin duda, ante uno de los avances más importantes que ha conseguido China recientemente en el sector tech para consumo general, y creo que estas soluciones gráficas podrían acabar teniendo un impacto real en el mercado si More Threads sabe jugar bien sus cartas. Con esto no quiero decir que vayan a llegar al mercado internacional de la noche a la mañana, pero podrían avanzar hasta convertirse, poco a poco, en una alternativa más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído