Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla pide mayor mayor facilidad para cambiar de navegador en Windows 11

Publicado

el

cambiar de navegador en Windows 11

La dificultad de cambiar de navegador en Windows 11 ha sido un asunto polémico desde el lanzamiento del sistema operativo. Microsoft hizo cambios relevantes frente a los anteriores al plantear la elección para cada tipo de extensión y protocolo asociados al navegador por separado y no de manera general como en sistemas anteriores.

La compañía lo explicó como una manera de ofrecer mayor personalización, pero la mayoría lo entendimos como una dificultad añadida para el uso de alternativas y en general para respetar la libre elección del usuario. Y ello es así porque todas las extensiones y protocolos de navegación se abren por defecto en Microsoft Edge y también las de otras aplicaciones y herramientas del sistema que enfocan a ese navegador y ni siquiera se puede cambiar.

cambiar de navegador en Windows 11

Hay que decir que la polémica de la elección del navegador en Windows subyace desde hace décadas. Ahora, igual que entonces con Internet Explorer, las acusaciones son las mismas: Microsoft aprovecha la inmensa cuota de Windows en escritorios informáticos para impulsar la adopción de su navegador (y de otros servicios y aplicaciones) mediante los conocidos como «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de soluciones de terceros proveedores.

Como la de bloquear aplicaciones legales como MSEdgeRedirect que precisamente permitían la elección del navegador o con los avisos sobre Google Chrome que como mínimo son cuestionables.

cambiar de navegador en Windows 11

Cambiar de navegador en Windows 11

Atendiendo a las últimas quejas, Microsoft facilitó recientemente el cambio de navegador con la actualización KB5011563, pero según algunos de sus competidores no es suficiente. Uno de ellos ha sido Mozilla, responsable de Firefox, que aún reconociendo las mejoras, pide que Microsoft haga más para respetar la elección del navegador predeterminado en Windows 11:

«Los cambios de Microsoft que mejoran la experiencia de configuración predeterminada del navegador son un paso en la dirección correcta. Pero se puede hacer más para respetar la elección del navegador predeterminado en Windows. Los usuarios deberían tener la capacidad de establecer los valores predeterminados de manera simple y sencilla, y todos los sistemas operativos deberían poder ofrecer soporte oficial para que los desarrolladores pudieran colocarlos como predeterminados».

«En la práctica, también nos gustaría ver avances en la reducción de la cantidad de pasos necesarios para configurar un nuevo navegador como predeterminado, y en abrir y hacer que las API estén disponibles para que las aplicaciones establezcan los valores predeterminados que usan otras aplicaciones de Microsoft».

Mozilla viene a pedir una ventana de elección de navegadores que ya tuvo que implementar Microsoft cuando los reguladores amenazaron con sanciones. Y también que los usuarios puedan elegir el navegador que quieren que se abra desde otras aplicaciones de Windows, como sucede en Windows 11 con los enlaces de Widgets.

Nuestra opinión ya la conoces. Microsoft Edge es un gran navegador (el mejor producido nunca por Microsoft) y para aumentar su grado de adopción no necesita trucos, patrones oscuros o cualquier técnica poco transparente de las que usa la firma de Redmond para aprovechar -indebidamente- la cuota de mercado de Windows.

Lo más leído