Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla y Vivaldi no están contentos con Windows 11 y el tema del navegador por defecto

Publicado

el

Mozilla y Vivaldi no están contentos con Windows 11

Cuando llegó al mercado Windows 11, una de las cosas que más molestó a los usuarios fue el cambio que introdujo Microsoft para hacer que cambiar el navegador por defecto fuese un poco más complicado. Ya os hablamos sobre ello en este artículo, donde vimos que, al final, resultaba tedioso tener que marcar una a una las casillas de asociación de archivos para poder completar el cambio del navegador por defecto.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que, con ese cambio, Microsoft estaba «empujando» a muchos usuarios a utilizar Edge como navegador predeterminado por simple comodidad, algo que obviamente afectaba más a los usuarios con menos conocimientos. El caso es que, al final, el gigante de Redmond pareció darse cuenta de su error y lanzó una actualización opcional que hacía que cambiar el navegador por defecto fuese tan sencillo como hacer un simple clic.

Hace unos días Mozilla ya expresó su descontento por este tema, y Vivaldi se encuentra en la misma situación. Ambas compañías no están nada satisfechas con las medidas que ha tomado Microsoft para facilitar el cambio de navegador predeterminado en Windows 11, y la razón principal de su enfado es que, para que dicho cambio vuelva a ser más sencillo, es necesario que el usuario decida instalar una actualización opcional, algo que según ambas compañías no se suele dar con frecuencia entre la mayoría de los usuarios, y afecta especialmente a aquellos con menos conocimientos técnicos.

Cambio de navegador en Windows 11

Mozilla y Vivaldi quieren que el cambio se aplique a todos los usuarios de Windows 11

Y no solo a aquellos que instalen esa actualización opcional, así de claro ha sido el jefe de Vivaldi, Jon von Tetzchner, quien ha dicho textualmente que:

«Esto debería aplicarse a todos los usuarios, no solo a aquellos que son técnicamente lo suficientemente competentes como para darse cuenta de que necesitan instalar una actualización opcional, y saben cómo hacerlo. Debe instalarse para todos los usuarios«.

Creo que las palabras del CEO de Vivaldi son muy claras, tanto que hablan por sí mismas y no hace falta matizarlas. Para un usuario sin conocimientos técnicos, o con un nivel modesto, es muy probable que pase desapercibida esa actualización opcional que le dará la posibilidad de elegir más fácilmente el navegador predeterminado de Windows 11, mientras que uno más avanzado probablemente la tendrá «en el punto de mira» desde el principio. El problema está en que hay un mayor número de usuarios poco avanzados, con todo lo que ello supone en este sentido.

Lo que propone el ejecutivo de Vivaldi es que esa actualización opcional que facilitará el cambio de navegador en Windows 11 sea obligatoria, es decir, que se instale por defecto en todos los equipos, de manera que no quede en manos del usuario, y de sus conocimientos, algo tan importante como tener la posibilidad de cambiar de navegador de una manera más sencilla, rápida y cómoda.

Personalmente creo que sería lo mejor, y Mozilla está de acuerdo con el CEO de Vivaldi. Este último no ha dudado en cerrar su argumentación con una amenaza a Microsoft, ya que ha comentado que espera que la Unión Europea preste atención a lo que califica como «mala praxis» en Windows 11 por parte de Microsoft. Ya sabemos a dónde podría conducir esto, así que no dudo que al final Microsoft acabará haciendo lo correcto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído