Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000 estarán fabricadas en 5 nm

Publicado

el

Las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000 estarán fabricadas en 5 nm

Hace unos días surgió una información centrada en las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000 que aseguraba que ambas utilizarán el nodo 4N de TSMC, y lamentablemente esto dio pie a muchas interpretaciones incorrectas que dieron por hecho que estábamos hablando de 4 nm. No es cierto, ambas series utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC.

Sé lo que estáis pensando, ¿por qué hablamos entonces de nodo 4N? Pues es muy fácil de explicar, porque esa nomenclatura se refiere en realidad a un nodo de 5 nm mejorado, es decir, a una versión optimizada del nodo de 5 nm original de TSMC. Esto no es nuevo, más de un fabricante de semiconductores ha recurrido en más de una ocasión a este enfoque para crear productos más interesantes para sus clientes, pero siguen generando malentendidos entre los consumidores.

Los nodos de fabricación de semiconductores, o procesos de fabricación, como queráis llamarlos, tienen un papel muy importante porque los más avanzados son, precisamente, los más reducidos. Así, el nodo de 7 nm es más avanzado que el de 10 nm, y el de 5 nm también está por encima del de 7 nm. Bajar de proceso permite crear chips más potentes y más eficientes, y también reduce el impacto de estos en la oblea, ya que acaban ocupando menos espacio.

Esa sencilla explicación nos permite entender el revuelo que se había formado con esa información. Pensar que las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000 podían utilizar un nodo de 4 nm suponía un salto importante frente al nodo de 5 nm, pero al final todo ha sido un error fruto de una interpretación errónea, como ya hemos comentado.

GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000: ¿Qué implica el uso de un nodo de 5 nm personalizado?

Las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000 estarán fabricadas en 5 nm

Significa que ambas líneas de tarjetas gráficas van a utilizar un proceso de fabricación personalizado y adaptado a sus necesidades. Esto añade una capa de especialización que, al final, puede tener consecuencias muy positivas tanto a nivel de rendimiento como de optimización, y acercarse a los beneficios que obtendríamos al utilizar un nodo más pequeño.

Con todo, debemos tener presente que ese nodo de 5 nm mejorado podría no estar presente en todas las GeForce RTX 40, y tampoco en todos los modelos de la serie Radeon RX 7000. Según algunas fuentes que he podido consultar, tanto NVIDIA como AMD podrían reservar ese nodo a los modelos de gama alta, y recurrir a otros nodos menos avanzados para los modelos de gama media y gama baja.

En el caso de las GeForce RTX 40, se comenta que solo las GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4090 utilizarán ese nodo, mientras que en el caso de AMD este se limitará a las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7800 XT, que serán precisamente las que utilizarán una GPU modular con dos chiplets. El resto de modelos vendrán fabricados bajo el nodo de 6 nm, al menos en teoría. Hopper, sin embargo, sí que viene fabricada en 4 nm, como os contamos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído