Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RX 7000: 5 y 6 nanómetros, con diseños MCM y monolítico

Publicado

el

AMD Radeon RX 7000: 5 y 6 nanómetros, con diseños MCM y monolítico

Las últimas 24 horas han llegado surtidas de información sobre la generación AMD Radeon RX 7000. Y es que de la mano de la presentación de resultados de la compañía, Lisa Su, CEO de la compañía, confirmó el debut de RDNA3 este mismo año, junto con los primeros chips de la familia Ryzen 7000 basados en Zen 4. Cada vez parece más evidente que este 2022 va a ser un año prolijo en lanzamientos de componentes con importantes saltos en el rendimiento, pese a que la escasez de chips todavía no ha concluido.

Y hoy, gracias a una actualización un tanto indiscreta de su perfil en LinkedIn (que ya ha sido corregida) de Brian Walters, ingeniero de AMD durante más de 27 años, algunos datos de lo más interesante sobre la próxima generación de adaptadores gráficos de la compañía. Y es que en dicha descripción de su puesto de trabajo actual, mencionaba algunos de los proyectos de la compañía en los que ha participado, datos que han permitido extraer interesantes conclusiones sobre las futuras AMD Radeon RX 7000.

AMD Radeon RX 7000: 5 y 6 nanómetros, con diseños MCM y monolítico

Lo primero es que, en función del modelo, el chip podrá estar diseñado en cinco o seis nanómetros. En concreto, parece que la litografía de cinco nanómetros se reservará para los modelos de gama alta, es decir, los chips Navi 31 y Navi 32, aunque también es posible que parte de estos se basen en los seis nanómetros, mientras que sería la versión de entrada de AMD Radeon RX 7000, Navi 33, la que se mantendría en la escala de los seis nanómetros.

Otro dato importante es que la serie AMD Radeon RX 7000 solo mantendría el diseño monolítico en los modelos de entrada, es decir, los basados en Navi 33, mientras que en el resto la tecnológica de Santa Clara daría el salto a un diseño MCM (Multi Chip Module). Este es un salto largamente esperado, del que llevamos hablando ya muchos años, y que hace algo más de un año supimos que debutaría, en lo referido a los adaptadores gráficos de la marca, de la mano de RDNA3.

Recordemos que el diseño MCM, que ya está presente desde hace algunas generaciones en las CPU de AMD, permite emplear varios chips pequeños que, al integrarse en un mismo encapsulado, proporcionan un gran rendimiento. Esta es, de hecho, una de las razones del crecimiento en el rendimiento de las sucesivas generaciones de la arquitectura Zen, y una de las grandes esperanzas en el rendimiento de la serie AMD Radeon RX 7000, que gracias a este tipo de arquitectura pude dar un salto muy significativo en lo referido a su rendimiento.

Por integrados, esperamos que Navi 31 (el tope de gama) se encargue de motorizar las serie Radeon RX 7900 y 7800. Podría contar con la friolera de 15.360 núcleos y 240 unidades de cómputo. Contará con un bus de datos de 256 bits y montará memoria GDDR6 y 512 megabytes de Infinite Cache. Su TBP se ubicaría alrededor de los 400 vatios. Podría contar con versiones en cinco y seis nanómetros y, en ambos casos, emplearía la arquitectura MCM.

Navi 32 sería el motor de la serie Radeon RX 7700, con 10.240 núcleos y 160 unidades de cómputo, bus de memoria de 192 bits y 384 megas de Infinite Cache. Al igual que en Navi 33, encontraríamos integrados MCM en las escalas de cinco y seis nanómetros. Y en lo referido a Navi 33, en este caso hablamos de un integrado producido en seis nanómetros con diseño monolítico, con 5.120 núcleos, 40 unidades de cómputo, bus de memoria de 128 bits y 256 megabytes de caché.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído