Conecta con nosotros

Noticias

Europa advierte a Elon Musk sobre lo que espera de Twitter

Publicado

el

Europa advierte a Elon Musk sobre lo que espera de Twitter

Ayer, tras un par de semanas bastante convulsas, se confirmó la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Un desenlace sorprendente, tanto por su sentido como por su rapidez. Y es que si a primera hora de la tarde nos hacíamos eco de que la junta directiva se mostraba de acuerdo con los términos económicos de la oferta, pero pendiente de concretar otros términos, solo unas horas después la confirmación de la operación se hizo oficial. Tras más de dos semanas de roces entre ambas partes, en menos de 24 horas se alinearon los astros, se resolvieron todos los problemas y se descorchó el champán.

Aunque todavía tendrán que pasar meses hasta que la operación sea aprobada por todas las partes, desde accionistas hasta reguladores, para que la compra se complete, ahora la principal pregunta que se hace todo el mundo, como planteaban esta mañana nuestros compañeros de MuyComputerPRO, es qué ocurrirá con Twitter una vez que la operación se complete, Twitter deje de ser cotizada, la actual junta directiva abandone la compañía y Elon Musk se convierta en la única voz autorizada para definir los siguientes pasos de la red social.

Así, aún a la espera de dichas medidas, hay quienes ya están tomando posiciones al respecto. Por ejemplo, uno de los aspectos más comentados en las últimas horas ha sido qué ocurrirá si Elon Musk tomara la decisión de retirar el veto permanente a Donald Trump, una pregunta a la que ya ha respondido el expresidente de Estados Unidos, al afirmar que no se plantea volver a Twitter aunque pudiera hacerlo, que prefiere su propia red social, Truth Social. Claro, eso dice, pero en el fondo habrá que verlo si finalmente se da el caso.

Quién ya observa con atención los posibles cambios de rumbo de Twitter es la Unión Europea, al punto de que ya se ha producido un primer recordatorio, sin duda amistoso pero firme, de lo que espera Europa de la gestión de Elon Musk al frente de Twitter. Y es que, según podemos leer en Ars Technica, el comisionado de la UE para los mercados internos, Thierry Breton, ha recordado en el Financial Times que Twitter debe adaptarse al nuevo marco legal de la Unión Europea para las tecnológicas o, de lo contrario, se expondrá a fuertes multas e incluso a la prohibición de operar en el viejo continente.

Europa advierte a Elon Musk sobre lo que espera de Twitter

Damos la bienvenida a todos. Estamos abiertos pero en nuestras condiciones. Al menos sabemos qué decirle: ‘Elon, hay reglas. De nada, pero estas son nuestras reglas. No son sus reglas las que se aplicarán aquí’”. Amable, como decía, pero firme, en una muestra de firmeza que, conociendo a Elon Musk, puede salir muy bien o puede salir terriblemente mal. Y es que no debemos olvidar que el nuevo propietario de Twitter ya ha tenido encontronazos en el pasado con los reguladores.

¿Y a qué se deben las afirmaciones de Breton? Pues a que, en su campaña por y a favor de la libertad de expresión en Twitter, Musk ha afirmado que tiene planes para rebajar las políticas de control sobre los contenidos, algo que podría ir en contra de las regulaciones de la UE, que exigen a los servicios como Twitter que ejerzan una mayor vigilancia sobre los contenidos que se publican en sus plataformas, para perseguir el contenido potencialmente nocivo.

Como decía antes, todavía tendremos que esperar para conocer los planes de Elon Musk con respecto a Twitter y, por lo tanto, su encaje en los diversos marcos legales, tiene sentido empezar a marcar los límites por las partes implicadas. Y es que si Elon Musk ya ha dicho, a grandes rasgos, qué es lo que pretende hacer con Twiter, es un buen momento para que los reguladores se preocupen de dejar claras sus condiciones para evitar problemas a posteriori.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído