Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué Warren Buffet no invierte en Bitcoin?

Publicado

el

¿Por qué Warren Buffet no invierte en Bitcoin?

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, siguen suscitando las más enconadas discusiones entre defensores y detractores, amén de una riada de escritos, informes y análisis que, en base a una única realidad, que es la que vivimos, son capaces de llegar a las conclusiones más opuestas entre sí. Vamos, no es necesario ser un lince para darse cuenta de que en ambas posiciones podemos encontrar una fuerte componente  dogmática y de opinión personas, por no decir intereses personales, que decantan la balanza en uno u otro sentido.

Ocurre, no obstante, que solo con la constante fluctuación de su cotización, ambas partes tienen argumentos para defender sus posiciones: los defensores al citar los máximos que ha llegado a alcanzar, y los detractores apoyándose precisamente en eso, en sus fluctuaciones y lo terriblemente influenciable que son Bitcoin y compañía a una casi interminable lista de eventualidades, desde regulaciones a favor o en contra hasta decisiones de índole empresarial.

El ejemplo más claro de esto último lo encontramos en las diferentes ocasiones en las que Elon Musk ha modificado las políticas de Tesla con respecto al pago de sus coches con Bitcoin, algo que muchos hemos entendido como una muestra de cuán sencillo resulta subvertir la tendencia en su cotización. Y sí, Tesla es una empresa de gran tamaño, pero más por influencia social que por volumen de ventas, si la comparamos con los principales grupos del sector. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, el grupo VAG realiza algún movimiento similar?

¿Por qué Warren Buffet no invierte en Bitcoin?

Así, muchos pensarían que la principal razón de muchos inversores para no «apostar» a Bitcoin tiene que ver con su inestabilidad. Sin embargo, según podemos leer en CNBC, esta no es la razón por la que Warren Buffet, uno de los inversores más populares del mundo, no confía en las criptomonedas. Su razón es otra, que también hemos visto esgrimida en muchas ocasiones:

Si sube o baja en el próximo año, o en cinco o diez años, no lo sé. Pero de lo que estoy bastante seguro es de que no produce nada”, afirmó Buffet en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, su holding empresarial. Expreso esta falta de valor de respado de Bitcoin, en contraposición de una de las inversiones más recientes de su grupo:

«Por una participación del 1% en todas las tierras agrícolas de Estados Unidos, pague a nuestro grupo 25.000 millones de dólares, escribiré un cheque esta tarde […] por 25 mil millones de dólares, ahora poseo el 1% de las tierras de cultivo… Ahora, si me dijeras que posees todos los bitcoins del mundo y me lo ofreces por 25 dólares, no lo aceptaría porque ¿qué haría con eso? Tendría que vendértelo de una forma u otra. No va a hacer nada… Las granjas van a producir comida…«.

Bastante más duro se mostró Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, al expresar su opinión sobre Bitcoin:

«En mi vida, trato de evitar las cosas que son estúpidas y malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona, y Bitcoin hace las tres cosas. […] En primer lugar, es estúpido porque todavía es probable que llegue a cero. Es malvado porque socava el Sistema de la Reserva Federal… y tercero, nos hace parecer tontos en comparación con el líder comunista en China. Fue lo suficientemente inteligente como para prohibir bitcoin en China«.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído