Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un juez desestima la demanda de Donald Trump contra Twitter

Publicado el
Donald Trump contra Twitter

James Donato, juez de la corte federal de San Francisco, ha desestimado la demanda que Donald Trump interpuso contra Twitter en octubre de 2021 con el propósito de recuperar su cuenta en la red social.

Twitter tomó la decisión de suspender permanentemente la cuenta del expresidente de Estados Unidos después de que algunos de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio durante el intento de golpe de estado producido en enero de 2021. La compañía se apoyó en dos tuits de Donald Trump en los que interpretó que “muy probablemente alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos”.

Donald Trump buscó a través de su demanda una orden judicial preliminar sobre la prohibición y argumentó que la medida tomada por la red social violaba sus derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, el juez Donato no ha compartido la visión de Trump y sus abogados y ha optado por desestimar la demanda argumentando que Twitter es una empresa privada: “La Primera Enmienda se aplica solo a las limitaciones gubernamentales en torno la libertad de expresión y no a las supuestas limitaciones por parte de empresas privadas”.

Además de recuperar su cuenta de Twitter, Donald Trump también pidió al juez que dictaminara como inconstitucional la Ley Federal de Decencia en las Comunicaciones. Dicha ley establece que los proveedores de servicios online como los de redes sociales no son responsables del contenido publicado por sus usuarios. En este apartado el revés para el expresidente de Estados Unidos puede tener un cariz más personal debido a que es un conocido crítico de la Sección 230 de la ley, hasta el extremo que llegó a proponer la limitación de las protecciones de las que gozan las plataformas de medios sociales durante su mandato.

Donald Trump respondió al cerrojazo de su cuenta de Twitter creando Truth Social, su propia red social. Truth Social se ha enfrentado a problemas debido a que presuntamente violó la licencia Mastodon, un clon de Twitter publicado como software libre bajo la licencia AGPLv3, que obliga a publicar el código fuente de todo proyecto o producto derivado.

En estos momentos el proceso judicial de Donald Trump contra Twitter parece ser ahora más una cuestión de orgullo que otra cosa, ya que el expresidente de Estados Unidos ha contado en declaraciones a CNBC que no volvería a Twitter ni aunque Elon Musk, actual propietario absoluto de la red social, le indultara.

1 comentario
  • Benito Camelas

    Es curioso ver como la gente cree que las redes sociales corporativas son «democráticas» como si alguna vez llegasen a votar quién las dirige, es sencillo son negocios privados que mucha gente le dan visibilidad y aún por encima los utilizan como principales medios para dar a conocer sus noticias u opiniones, la aparente imagen de «legitimidad» la han conseguido gracias a que sus usuarios promocionan su producto en cuanta web hay e incluso software como los videojuegos, mas no, el control de twitter está en mano de sus directivos (bueno ahora del señor musk entiendo).

    Lo único democrático que puedes hacer con twitter es no tener cuenta en él, y aún así tendrás presión social para utilizarla por la imagen que tiene la gente de estas redes como sitios «democráticos», twitter es una dictadura en el sentido de que su gestión está llevada según las órdenes de su cúpula y que para comunicarte con otros usuarios de twitter requieres de si o si una cuenta en sus servidores, a diferencia de servicios federados como el mítico correo electrónico, donde puedes enviar un email a los servidores de otra empresa o particular (vamos gmail.com, yahoo.com o pepito.es ).

    Si algo tienen potente estas plataformas de mensajería aparte de su parque tecnológico y personal jurídico, son sus publicistas que lo mejor que colaron fue el asociar «red social» a unos productos comerciales privados, cuando antes red social significaba tu familia, amistades y todo aquel conjunto de relaciones en un grupo de personas.

Lo más leído