Conecta con nosotros

Noticias

Twitter y Elon Musk alcanzan un acuerdo de compra

Publicado

el

Twitter y Elon Musk

ACTUALIZACIÓN: La operación de compra se ha completado todavía más rápido de lo que ya daba a entender la información reciente. Así, Twitter y Elon Musk ya han alcanzado un acuerdo de compra por 44.000  millones de dólares. Más información tras la noticia original.

 

Tras semanas de posiciones que parecían bastante enfrentadas, y por sorpresa para muchos de los que hemos estado siguiendo el proceso, parece que la junta directiva de Twitter y Elon Musk estarían bastante cerca de llegar a un acuerdo. Cualquiera diría que hace solo unos días los ejecutivos de la red social optaron por blindarse frente a la OPA con la tan mencionada píldora venenosa, y que Musk se dedicó a amenazarlos con reducir sus sueldos a cero dólares si llegaba a hacerse con el control.

Y es que, según podemos leer en Yahoo! Finance, la junta se reunió ayer domingo para analizar al detalle la propuesta de Elon Musk y, tras haberse puesto en contacto con él, han afirmado que el acuerdo podría estar muy cerca. Según afirman varias fuentes relacionadas, la revisión de los términos económicos presentados por el multimillonario ante la SEC para demostrar su capacidad de pago de la compra, habría sido el elemento que ha hecho que cambien de opinión.

Y esto resulta un tanto sorprendente, en verdad, pues la activación de la píldora venenosa daba a entender que ya daban por sentado que la operación, económicamente, era factible. Quizá la diferencia haya venido dada por el hecho de que el capital total del que puede disponer Musk, tal y como acredita la documentación que ha presentado, está bastante por encima de la cifra planteada inicialmente, es decir, cuando se planteó por primera vez la opción de compra de Twitter. Según afirman algunos analistas, Musk infravaloró el valor de Twitter con su primer lance.

Twitter y Elon Musk ya estarían cerca del acuerdo

Así, con la junta de Twitter satisfecha con los términos económicos de la oferta, parece que el principal escollo ya estaría solventado. No obstante, tal y como podríamos imaginar y confirman dichas fuentes, queda una parte de la negociación todavía pendiente, en la que tendrán que definirse desde los plazos para las diversas fases de la operación de compra hasta las garantías que protegerán a ambas partes si la otra no puede o no quiere completar el proceso de adquisición.

Nada es seguro en este punto, ya sabemos que incluso en su fase final, un proceso de adquisición puede descarrilar y acabar en nada. Sin embargo, que la junta directiva de Twitter vea el acuerdo tan cerca, sumado al interés demostrado por Musk para hacerse con el control de la red social, parecen señales bastante claras de que, a no mucho tardar, terminarán de ponerse los puntos sobre las ies, se descorcharán las botellas de champán y Musk pasará a ser un poco menos multimillonario pero, a cambio, se convertirá en el propietario de Twitter.

ACTUALIZACIÓN: Twitter y Elon Musk Alcanzan un acuerdo de compra

Finalmente parece que no eran tantos los puntos del acuerdo que debían pulir las partes o, para ser más exactos, parece que su importancia era mucho menos relevante que el importe final de la adquisición. Así, como podemos leer en el comunicado oficial, Elon Musk adquirirá Twitter a un precio de 54,20 dólares por acción, para un total de alrededor de 44.000 millones de dólares, un importe que supone un 38% más del precio de los títulos al cierre de su cotización el pasado 1 de abril, es decir, el día anterior a que Musk revelara su participación del 9%.

Una vez completada la operación, Twitter dejará de ser una empresa cotizada, al pasar a ser propiedad de Elon Musk. En consecuencia, la compañía ya no tendrá que presentar informes a la SEC, una entidad con la que Musk no tiene una relación especialmente amable.

«La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad«, ha afirmado Musk. «También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: estoy deseando trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo.»

Por su parte Parag Agrawal, consejero delegado de Twitter, ha declarado: «Twitter tiene un propósito y una relevancia que repercute en todo el mundo. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido tan importante.» Y Bret Taylor, presidente independiente del Consejo de Administración de Twitter ha afirmado: «El Consejo de Administración de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo y exhaustivo para evaluar la propuesta de Elon, centrándose deliberadamente en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta ofrecerá una prima sustancial en efectivo, y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter.»

Que Twitter vaya a dejar de ser cotizada no significa, claro, que ya lo sea. Así, aunque la junta directiva ha alcanzado un acuerdo con Musk, este todavía debe ser ratificado por los accionistas y supervisado y aprobado por los reguladores, que dado el calado social que puede llegar a tener esta operación, seguramente se emplearán a fondo a la hora de analizarla. Aún así, los planes de ambas partes pasan por completar la operación a lo largo de este mismo año.

La gran duda ahora es, claro, qué rumbo tomará Twitter una vez que pase a pertenecer a Elon Musk. Pero, claro, para despejar esas dudas, y aunque sus declaraciones al respecto suenan como algo positivo, tendremos que esperar unos meses para comprobarlo. Sí que ha afirmado, en su cuenta, que espera que hasta los más críticos con su persona, se mantengan como usuarios de la red social. Así que lo dicho, las premisas de partida son positivas, pero claro, no debemos olvidar que hablamos de Elon Musk, de modo que lo mejor será no hacerse ilusiones y esperar para comprobar el devenir de los acontecimientos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído