Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA es multada con 5,5 millones de dólares por ocultar las ventas de gráficas a mineros

Publicado

el

NVIDIA

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha multado a NVIDIA con 5,5 millones de dólares por no revelar en sus declaraciones de ingresos trimestrales que durante el año fiscal 2018 había recibido importantes ingresos procedentes del sector del minado de criptodivisas. Dicho con otras palabras y por si no ha quedado claro, que NVIDIA ocultó los ingresos por las ventas de gráficas a mineros y por eso ha sido multada por la SEC.

Viendo que la multa corresponde a las ventas incorrectamente o no declaradas del año fiscal 2018, esta no deriva de la actual y dilatada crisis de encarecimiento y escasez de gráficas, sino de la primera que se inició en el año 2017. Esto choca con la política que NVIDIA tuvo de cara al público, cuando llegó a pedir que se dejaran de vender gráficas a los mineros y que los jugadores eran lo primero para ella.

El gigante verde declaró que solo vio un crecimiento material en su negocio orientado a los videojuegos, pero las reglas de la SEC requieren a las empresas divulgar la cantidad de ingresos recibidos de negocios volátiles para que los inversores puedan tomar una decisión bien informada y así determinar si las acciones tomadas o realizadas por la empresa son realmente indicativas de su futuro desempeño.

La SEC también ha encontrado que las “omisiones de NVIDIA sobre la información material del crecimiento de su negocio de juegos fueron engañosas, ya que NVIDIA hizo declaraciones sobre cómo otras partes del negocio de la compañía fueron impulsadas por la demanda de las criptodivisas, creando la impresión de que el negocio de juegos no se veía significativamente afectado por la criptominería. Estas declaraciones de la SEC ponen evidencia el doble juego de NVIDIA, que aparentemente se ha aprovechado del suculento negocio de la minería a la vez que de cara a la galería decía que los jugadores eran su prioridad.

La primera crisis provocada por el minado de criptodivisas estalló en el año 2017, cuando dicho sector empezó a amasar una gran cantidad de gráficas dedicadas que terminaron por inflar los precios, de tal manera que a principios de 2018 vimos cómo una RX 580 llegó a costar más de 400 dólares, una cantidad totalmente indecente para un producto de gama media y más viendo el público al que tendría que ir dirigido. NVIDIA declaró en febrero de 2018 que en el cuarto trimestre del año anterior tuvo unos ingresos récord de 2.910 millones de dólares, los cuales supusieron un incremento del 34%. Por entonces el Bitcoin tenía un valor aproximado de unos 9.500 dólares.

Si NVIDIA ha aceptado pagar la multa interpuesta por la SEC, lo lógico es pensar que el regulador estadounidense tiene pruebas sólidas de que la compañía ocultó las ventas y los correspondientes ingresos generados por la venta de gráficas a los mineros. A fin de cuentas, estos son negocios y las empresas lo que buscan es el máximo beneficio.

Lo más leído