Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake-HX, 16 núcleos y PCIe Gen5 para portátiles

Publicado

el

Intel Alder Lake-HX

Intel celebrará esta semana un evento donde presentará nuevos productos como Alder Lake-HX, procesadores para portátiles grado entusiasta, juegos y estaciones de trabajo móviles.

Ya dijimos en su momento que Intel había conseguido con Alder-Lake una arquitectura altamente escalable sobre la que podría ir añadiendo versiones para cubrir cualquier rango computacional. Después de presentar las series «H, P, y U» nos llega otra por encima en nivel de rendimiento.

Intel Alder Lake-HX, especificaciones

Estas CPUs serán las primeras de la serie para portátiles con 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento y un diseño híbrido que como sabes combina núcleos de alto rendimiento para las tareas más exigentes y otros eficientes para otros procesos donde no se necesita tanto.

La serie es especial y distintas a las anteriores. Según la información filtrada, esta serie usará un paquete de silicio BGA del mismo tamaño que el socket LGA usado en la serie de los ordenadores de sobremesa (45 x 37 mm), pero reduciendo la altura de 4,4 mm a 2 mm.

Una nueva clase de CPU grado entusiasta que aumentará la potencia hasta 55 vatios y que también será la primera para portátiles compatible con la interfaz PCIe 5.0 en un número total de carriles que ascenderá a 48. Incluyen memoria DDR5 con perfiles XMP 3.0 y una nueva característica denominada Dynamic Memory Boost. Todos los modelos admitirán overclocking con el Intel Speed ​​Optimizer actualizado y y la utilidad Extreme Tuning.

En cuanto a versiones, se esperan al menos seis y algunas vPro con seguridad y gestión mejorada por hardware que se enfocarán a estaciones de trabajo profesionales móviles. Entre todas estas CPUs destacan las Core i9-12950HX y Core i9-12900HX, con 30 Mbytes de caché de tercer nivel y una frecuencia máxima que podrá alcanzar la barrera de los 5 GHz.

Intel Alder Lake-HX

En cuanto al apartado gráfico, decir que incluirán gráficas integradas Xe, pero en este tipo de CPU su influencia será despreciable ya que toda la serie equipará gráficas dedicadas de NVIDIA, AMD o las propias Intel Arc Alchemist que esperamos en este trimestre.

Los Intel Alder Lake-HX serán los procesadores más avanzados que se puedan montar en un ordenador portátil y estarán destinados a los grandes portables para juegos o a las workstations móviles. Esperamos que Intel los presente esta semana en un evento tecnológico del que te daremos cumplida cuenta.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído