Conecta con nosotros

Noticias

TikTok también crece en desinformación

Publicado

el

TikTok también crece en desinformación

La relación entre redes sociales y desinformación es más que evidente, y TikTok no podía ser una excepción. Es cierto que en este punto las grandes protagonistas son Facebook y Twitter, con medalla de honor para la primera tras el escándalo de Cambridge Analytica, en el que probablemente fue el primer gran paso en la tortuosa senda que ha seguido la compañía desde entonces en dos aspectos fundamentales: falta de seguridad y herramienta de desinformación.

La influencia, por no decir interferencia, de la desinformación de las redes sociales en eventos electorales copó titulares en los casos del Brexit y en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en las que Donald Trump logró la presidencia. Sin embargo estos no han sido los únicos casos. También en 2016 se produjeron elecciones en Filipinas, y las mismas se convirtieron en otro ejemplo, según múltiples verificadores de datos, de la importancia que cobró la desinformación en dicho proceso electoral. De nuevo, con Facebook y Twitter como grandes protagonistas.

Ahora, sin embargo, y según podemos leer en Yahoo! Finance, TikTok estaría ganando bastante tracción en la difusión de desinformación, atendiendo también a las circunstancias actuales en Filipinas, algo que sin duda es extrapolable a otras muchas geografías, en las que también se están dando circunstancias similares. Y resulta clave tener esta tendencia muy en cuenta, puesto que ataca a una audiencia bastante descreída con la política y, por lo tanto, manipulable en este sentido.

TikTok también crece en desinformación

Con el fin de intentar limitar el impacto de la desinformación en la plataforma, TikTok está colaborando con la Comisión Electoral Filipina de cara a las elecciones que se están celebrando hoy. Sin embargo, la opacidad de TikTok con respecto al algoritmo que emplea para elegir qué contenidos muestra a cada usuario es, en este caso, un problema a la hora de averiguar el uso que hacen los desinformadores de la red social, y la efectividad del mismo.

Esto no es, claro, una particularidad de TikTok, pues ya hemos visto este problema en otras redes sociales. Sin embargo, como indicaba anteriormente, esta red en particular ha experimentado un importante crecimiento en Filipinas, y el mismo ha sido aprovechado por la familia de Ferdinand Marcos, dictador del archipiélago entre 1965 y 1986. De esta manera, pese a que la salida del poder de los Marcos dejó un recuerdo bastante negro en el país, sus herederos han ha emprendido una campaña de relaciones públicas muy exitosa para rehabilitar su imagen.

En las redes sociales, incluidas Facebook, YouTube y TikTok, las cuentas promueven una versión más «amable» de la historia de la familia, describiendo los años marcados por la violencia estatal y la ley marcial como «los años dorados». Su mensaje sitúa a los hijos de Marcos, particularmente a Marcos Jr., como los legítimos herederos del liderazgo del país, algo que ya ha permitido situarlo como uno de los principales candidatos de este proceso electoral.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído