Conecta con nosotros

Noticias

Parece que no tendrás que romper la hucha para comprar una placa base AM5

Publicado

el

placas base AM5

Durante el último evento dedicado a Zen 4, AMD aprovechó para presentar los nuevos chipsets que utilizarán las placas base AM5, y también ofreció más detalles sobre los procesadores Ryzen 7000. El socket AM5 representa un importante cambio de rumbo por parte de AMD, ya que supone el abandono del sistema PGA a favor del sistema LGA, es decir, es un adiós a los clásicos pines que habíamos ido viendo hasta los Ryzen 5000. Todos los Ryzen 7000 utilizarán matrices de contacto en rejilla.

Las placa base con socket AM5 también utilizarán memoria DDR5, y estarán respaldadas por los nuevos chipsets de la serie 600. Como ya os contamos en su momento, AMD tiene previsto ofrecer un total de cuatro chipsets distintos:

  • Chipset X670 Extreme, que ofrecerá una mayor integración del estándar PCIe Gen5 y estará preparado para overclock extremo.
  • Chipset X670, que permitirá utilizar PCIe Gen5 tanto en la ranura PCIe x16 como en almacenamiento y ofrecerá posibilidades de overclock mejoradas.
  • Chipset B650: con soporte de overclock más básico y PCIe Gen5 limitado al almacenamiento.
  • Chipset A620: sin soporte de overclock, y suponemos que también sin PCIe Gen5.

placas base AM5

Obviamente, las placas base AM5 con los chipsets X670E y X670 serán las más caras. Los modelos equipados con el chipset B650 deberían ser económicos, y las que integren el chipset A620 deberían situarse en la gama baja y tener un precio acorde a dicha gama, aunque hasta ahora no teníamos ninguna referencia que nos permitiera ubicar dichos chipsets en una franja concreta de precios, algo que ha cambiado gracias a un interesante rumor.

Las placas base AM5 tendrán un precio de partida de menos de 100 euros

Al menos en los modelos más económicos que, como ya habrás podido imaginar, estarán equipados con el chipset A620 de AMD. Estas placas base podrían ser una opción interesante para montar PCs potentes pero asequibles, como ya ocurrió en su momento con las placas base A520, aunque tendríamos que renunciar al overclock y al PCIe Gen5.

placas base AM5

En la imagen adjunta podéis ver que este rumor lista un nuevo chipset que no fue confirmado oficialmente por AMD, el B650E, y también dice que los precios que recoge podrían subir entre 20 y 30 dólares si se integra en soporte del nuevo estándar USB 4. Es un detalle importante, ya que en los modelos más económicos puede suponer un encarecimiento que no todo el mundo estaría dispuesto a afrontar.

He revisado los precios que aporta este rumor y los he contrastado con los precios de las generaciones anteriores equivalentes, y la verdad es que creo que con un pequeño ajuste tienen bastante sentido. A continuación os dejo una estimación adaptada al mercado español con los posibles precios en euros:

  • Las placas base AM5 con chipset A620 tendrán un precio de partida de entre 60 y 70 euros.
  • Los modelos con chipset B650 tendrán un precio de salida de poco más de 100 euros, y es probable que veamos variantes muy económicas por debajo incluso de esa cifra, como ha ocurrido con las placas base AM4 con chipset B550.
  • Las placas base AM5 con chipset B650E podrían ser una versión premium de las anteriores, pero no tiene sentido pensar que vayan a superar con su precio de partida a los modelos X670. Me inclino a pesar que tendrán un precio base de unos 150 euros.
  • En el caso de las placas base AM5 con chipset X670 su precio de salida debería estar entre los 200 y los 250 euros.
  • Por último tenemos las placas base AM5 con chipset X670E, que tendrán un precio de salida de entre 300 y 350 euros.

placas base AM5

Tened en cuenta que estamos hablando de precios de partida, y que obviamente las placas base superiores, con acabados de mayor calidad, mejores prestaciones y diseños premium serán mucho más caros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído