Conecta con nosotros

Noticias

Val Kilmer ha podido hablar en Top Gun: Maverick gracias a la inteligencia artificial

Publicado

el

Val Kilmer en Top Gun: Maverick

Top Gun: Maverick está siendo un éxito tanto entre la crítica como el público. La primera película, estrenada en 1986, fue en su momento un buen impulso para las carreras de Tom Cruise y Val Kilmer, pero en la secuela el protagonismo se lo lleva enteramente el primero, mientras que el segundo tiene un papel mucho más reducido.

Una de las posibles razones de por qué Val Kilmer ha tenido un papel secundario en Top Gun: Maverick es debido a los graves problemas de salud que arrastró durante la pasada década. El actor perdió la capacidad de hablar fácilmente debido a una traqueotomía que le hicieron en 2017 mientras se trataba contra un cáncer de garganta, así que desde entonces usa un mecanógrafo. Sin embargo, a Val Kilmer se le ve hablando aparentemente sin problemas en la versión original de Top Gun: Maverick, ¿cómo ha sido eso posible? Esa es la pregunta que vamos a responder en esta entrada.

Val Kilmer ha podido hablar en Top Gun: Maverick gracias Sonantic, una firma londinense de inteligencia artificial capaz de crear modelos de voz con actores que interpretan líneas de guiones establecidas. El procedimiento consiste en pasar las voces grabadas a su motor de voz privativo, Voice Engine, que se dedica a entrenar el modelo de inteligencia artificial. El propio Voice Engine proporciona diversas capacidades manuales y automatizadas para verificar la calidad del modelo generado.

En el caso de Kilmer, el proceso ha necesitado de cierto trabajo manual debido que el material tomado consistió en grabaciones de su propia voz de cuando todavía era capaz de hablar con normalidad. La empresa ha tenido que trabajar con una cantidad de material escaso, que además tuvo que ser limpiado cuidadosamente para eliminar el ruido de fondo sin destruir el contenido hablado. Después se generaron las transcripciones de audio y se emparejó el audio y el texto en fragmentos cortos para crear el modelo que fue entrenado por Voice Engine, pero los datos resultantes fueron en términos cuantitativos unos 10 veces menores a lo normal en un proyecto.

Debido a la falta de datos, los algoritmos empleados en Voice Engine no fueron capaces de ofrecer los resultados necesarios, así que desde Sonantic decidieron investigar e implementar nuevos algoritmos que permitieran producir opciones de mayor calidad a partir del material disponible. Al final lograron generar 40 modelos de voz diferentes y seleccionaron el que mejor funcionaba en términos de calidad y expresividad. Además, los nuevos algoritmos creados para recrear la voz de Val Kilmer han sido introducidos en Voice Engine, permitiendo así su uso para futuros clientes.

Val Kilmer ha mostrado su agradecimiento a Sonantic a través de las siguientes palabras: “Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic, que restauró magistralmente mi voz de una manera que nunca imaginé posible. Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial”.

Zeena Qureshi, CEO y confundador de Sonantic, ha comentado que pasó “nueve años ayudando a niños con autismo a aprender cómo usar su voz como un mejor instrumento para la comunicación. El proyecto con Val demostró nuevamente cuán empoderador puede ser cuando las personas superan los desafíos al hablar”.

Dicen por ahí que fue el propio Val Kilmer quien suplicó participar en Top Gun: Maverick. Sea o no verdad esa afirmación, muy probablemente su inclusión no habría sido posible sin la ayuda de Sonantic, así que el agradecimiento del actor está tan motivado como justificado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído