Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma el uso de chiplets en las Radeon RX 7000 y concreta otros cambios importantes

Publicado

el

Radeon RX 7000

Las Radeon RX 7000, basadas en la arquitectura de nueva generación RDNA3, fueron otro de los temas más interesantes que tocó AMD durante el Financial Analyst Day 2022 de ayerDurante el evento David Wang, Vicepresidente sénior de ingeniería en Radeon Technologies Group, confirmó que esas nuevas tarjetas gráficas utilizarán un diseño de tipo chiplet, lo que supondrá el abandono del diseño de núcleo monolítico.

Sobre este tema es importante tener en cuenta que ese abandono podría ser parcial, es decir, que el salto a un diseño módulo multichip podría limitarse a las Radeon RX 7000 de gama alta, es decir, a las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7800 XT. Las Radeon RX 7700 XT e inferiores mantendrían un diseño de núcleo monolítico porque, al utilizar GPUs menos complejas y con un conteo de shaders más bajo, serían perfectamente viables en la oblea bajo dicho diseño.

Todavía no se ha confirmado la distribución exacta que hará AMD de los chiplets que darán vida a la arquitectura RDNA3, pero según las filtraciones más recientes que he tenido ocasión de ver podríamos encontrarnos con la siguiente división:

  • Dos chiplets de gran tamaño que conformarían una súper GPU.
  • Cuatro chiplets de menor tamaño donde se integraría la memoria caché infinita de tipo L3 (64 MB por chiplet).
  • Un chiplet con todos los elementos I/O.

Si esto se cumple tendríamos, en total, siete chiplets, y no hay duda de que sería uno de los mayores avances por parte de AMD en el sector gráfico en los últimos años, pero no sería el único, como vamos a ver a continuación.

Las Radeon RX 7000 podrían utilizar nuevas CUs con 128 shaders

RDNA3 Radeon RX 7000

Por si alguien se ha perdido os recuerdo que la CU es la unidad base que utilizan las GPUs de AMD, y es el equivalente directo a las unidades SM de NVIDIA. Bajo la arquitectura RDNA2, una CU tiene 64 shaders, 4 unidades de texturizado y una unidad para acelerar trazado de rayos. Pues bien, la arquitectura RDNA3 utilizada en las Radeon RX 7000 utilizará una CU totalmente rediseñada, lo que parece indicar que AMD podría dar el salto a una configuración de 128 shaders.

Tened en cuenta que esto no está confirmado, pero la verdad es que tiene mucho sentido. Por otro lado, también puede ser que ese rediseño esté vinculado al salto a una configuración MCM, lo que significa que podrían mantenerse los 64 shaders y que los cambios se limitarían a otras adaptaciones menores, pero necesarias, para que esa configuración sea viable. No tardaremos mucho en descubrirlo, ya que el lanzamiento de las Radeon RX 7000 se espera para el cuarto trimestre de este año.

Por otro lado, AMD también ha confirmado que las Radeon RX 7000 utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC, aunque tenemos constancia de que algunos modelos podrían recurrir al nodo de 6 nm, y asegura que la arquitectura RDNA3 mejorará en un 50% el rendimiento por vatio consumido frente a RDNA2. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, que una solución gráfica basada en la arquitectura RDNA3 que consuma lo mismo que otra basada en RDNA2 puede rendir hasta un 50% más.

La arquitectura RDNA3 volverá a recurrir a la caché infinita, como ya hemos indicado al hablar de la distribución de los chiplets, pero con dos particularidades importantes. La primera es que AMD la define como «de nueva generación», lo que significa que podría traer mejoras en materia de latencias para aumentar el rendimiento, y que además tendrá una mayor capacidad, ya que pasará de un máximo de 128 MB a 256 MB.

En la hoja de ruta adjunta podemos ver que la sucesora de RDNA3 será la arquitectura RDNA4, y que su lanzamiento debería producirse entre 2023 y 2024. Todavía no tenemos detalles sobre esa futura generación gráfica.

hoja de ruta AMD

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído