Conecta con nosotros

Noticias

La arquitectura RDNA 3 marcará una importante mejora en rendimiento, y en eficiencia

Publicado

el

RDNA 3

AMD sigue trabajando en RDNA 3, su próxima arquitectura gráfica y sucesora natural de la actual RDNA 2. Durante las últimas semanas hemos visto informaciones muy interesantes que apuntan, en general, en una misma dirección: esta nueva arquitectura supondrá el abandono, por parte de AMD, de los diseños de GPUs de núcleo monolítico, y marcará la transición hacia un diseño totalmente MCM, es decir, módulo multi-chip.

Esta transición supondrá cambios muy interesante que, a grandes rasgos, serán similares a los que vimos cuando llegó Zen. Hasta aquel momento, un procesador integraba, en una única pastilla de silicio, todos los núcleos y los elementos I/O. Así, por ejemplo, un Core i9-10980XE integra sus 18 núcleos en un único chip. Con Zen, y especialmente con Zen 2, todo eso cambio. AMD utiliza, ahora, pequeñas pastillas de silicio conocidas como chiplets para fabricar sus procesadores.

Cada chiplet tiene un total de 8 núcleos y 32 MB de memoria caché L3, lo que significa que para crear un procesador con 16 núcleos AMD tiene que unir dos chiplets. Esos chiplets se apoyan, además, en una tercera pastilla de silicio que alberga los elementos I/O, y están interconectados por un sistema de comunicación Infinity Fabric. Una GPU con 10.240 shaders, por ejemplo, podría estar fabricada con dos chips de 5.120 shaders cada uno.

Pues bien, bajo un diseño de GPU monolítico, se integran todos sus elementos en una única pastilla de silicio. La arquitectura RDNA 3 cambiará por completo ese enfoque, y llevará el concepto del chiplet al sector gráfico, lo que significa que una GPU estará formada, como mínimo, por dos pastillas de silicio interconectadas, que trabajarán de forma conjunta. AMD tendrá que superar importantes desafíos en este sentido, aunque con la experiencia que ha acumulado con Zen, no debería tener problemas. El lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 3 debería producirse entre mediados y finales de 2022.

RDNA 3

La arquitectura RDNA 3 permitiría grandes mejoras en rendimiento y consumo

Según las últimas informaciones, la arquitectura RDNA 3 será más eficiente que Ada Lovelace, la arquitectura que NVIDIA utilizará en las RTX 40 y que será la última que mantendrá, en teoría, un diseño de núcleo monolítico. Tened en cuenta que esta información proviene de fuentes oficiosas, y que por tanto no tiene una validez absoluta, aunque tiene sentido, ya que los diseños MCM han demostrado ser más eficientes que los de núcleo monolítico.

El tope de gama de AMD basado en la arquitectura RDNA 3 será la GPU Navi 31, un chip que contará, en teoría, con 120 CUs (unidades de computación) divididas en dos chips, es decir, 60 CUs por chip, lo que nos dejaría un total de 7.680 shaders. A efectos comparativos, os recuerdo que la Radeon RX 6900 XT tiene 5.120 shaders. Sin embargo, otras fuentes dicen que AMD sería capaz de integrar en la GPU Navi 31 hasta 160 CUs, lo que equivaldría a 10.240 shaders, siempre que se mantenga la división actual de 64 shaders por cada CU.

Hay algunas opiniones contradictorias, pero lo importante es que todas coinciden en cuatro claves: RDNA 3 tendrá un diseño MCM, marcará un aumento enorme en términos de potencia, una mejora notable en eficiencia y mantendrá el diseño de núcleo monolítico en sus tarjetas gráficas de gama media, es decir, en los chips Navi 33 que, para que nos entendamos, será el sucesor del Navi 23, utilizado en las Radeon RX 6600, lo que significa que hablamos de las futuras Radeon RX 7600.

Por lo demás, se rumorea que AMD podría montar hasta 512 MB de caché infinita en la Radeon RX 7900XT, nombre provisional con el que se conoce a su próximo tope de gama basado en la arquitectura RDNA 3, y que mantendrá el bus de memoria de 256 bits, así como la memoria GDDR6, aunque funcionando a mayores frecuencias. No se ha concretado nada, pero resulta sensato pensar en velocidades de 18 GHz, o quizá más. En cuanto al rendimiento, se rumorea que RDNA 3 superará a Ada Lovelace en rendimiento bajo rasterización, de hecho se habla de hasta un 30% más, pero al mismo tiempo se comenta que NVIDIA seguiría ganando en trazado de rayos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído