Conecta con nosotros

Prácticos

WingetUI, una ayuda gráfica para el mantenimiento del software en Windows

Publicado

el

WingetUI

WingetUI es una pequeña aplicación de código abierto y gratuita que facilita la instalación, actualización o desinstalación de software en Windows. Si te suena el nombre de WingetUI es porque trabaja sobre el administrador de paquetes de Windows o Winget. La novedad es que lo hace mediante una interfaz gráfica más cómoda que la línea de comandos de la herramienta oficial de Microsoft.

Hay que recordar que este Windows Package Manager fue una de las grandes novedades de la BUID 2020 y como otras herramientas avanzadas de Windows está claramente «inspirada» en Linux. Una herramienta gratuita y de código abierto que se desarrolla de manera independiente a la de Windows y se usa para automatizar la instalación, actualización y eliminación de aplicaciones desde la línea de comandos.

WingetUI, lo mismo, pero más sencillo

Esta pequeña aplicación de tan solo 60 Mbytes replica las funciones de Winget, pero mediante una interfaz gráfica de usuario que facilita la tarea al gran público que no conoce o no maneja (craso error) las consolas de Windows.

WingetUI extrae datos de los repositorios oficiales para completar la lista de programas, cada uno de ellos enumerado con su nombre, ID y versión.  También se puede explorar el repositorio manualmente, hay una función de búsqueda para encontrar más rápidamente una aplicación determinada y también permite instalar múltiples paquetes al mismo tiempo.

Su uso es sencillo porque en la interfaz principal tienes todo. Instalas la herramienta desde su página de GitHub, ejecutas y verás tres secciones, software general a descubrir, actualizaciones de software y las aplicaciones instaladas. Un simple doble clic sobre una de ellas inicia la instalación, desinstalación o actualización de versiones.

WingetUI puede ser una buena ayuda para administrar el software de Windows. Su interfaz gráfica no es perfecta, pero facilita el uso de una potente herramienta como el administrador oficial de paquetes y una línea de comandos que no manejan todos los usuarios.

Lo más leído