Conecta con nosotros

Noticias

El Apple Car iría a por el nivel 5 de autonomía

Publicado

el

El Apple Car iría a por el nivel 5 de autonomía

Cuesta recordar cuánto tiempo llevamos ya hablando del Apple Car, el proyecto de coche firmado por los de Cupertino y que, según las filtraciones, a lo largo de los años ha ido experimentando múltiples cambios. Por ejemplo, a principios del año pasado se planteó que Apple estaría trabajando con Hyundai Motors, y poco después incluso se apuntó a la plataforma E-GMP de este fabricante como base para el coche de Apple. Y después, tras varios meses de silencio, nuevos rumores apuntaron, en esta ocasión, a Toyota.

Dicho de otra manera, se han producido muchos rumores, más todos los que están por llegar, pero como es habitual en la marca, seguramente no saldremos de muchas  dudas hasta que el Apple Car sea oficial… siempre y cuando el proyecto no termine cancelado, otra opción que no debemos descartar, aunque en este momento no haya señales en este sentido. El secretismo siempre ha sido una de las bazas de Apple, así que lo gestionan con gran maestría.

No obstante, hay puntos coincidentes entre rumores y filtraciones. A este respecto, hace ya algunos meses te contamos que los planes para el Apple Car pasarían porque fuera totalmente autónomo (nivel 5) desde su llegada al mercado. Una apuesta tremendamente ambiciosa, pues recordemos que actualmente Tesla ofrece el nivel 2, si bien Elon Musk anunció el nivel 3 para este verano y, como ya sabrás o supondrás, alcanzar los niveles 4 y 5 será algo tremendamente complejo.

Y, sin embargo, es a lo que apunta una nueva filtración que podemos leer en MacRumors, en la que nos cuentan que los planes de Cupertino serían que el Apple Car no tenga volante ni pedales, que cuente con asientos enfrentados y con pantallas de gran tamaño. Dicho de otra manera, la experiencia de conducción desaparecería por completo, convirtiendo el coche en un habitáculo para varios pasajeros que tan solo tendrán que indicarle al coche a dónde quieren ir y dejarse llevar.

El Apple Car iría a por el nivel 5 de autonomía

Si lo pensamos, tiene bastante sentido que Apple haya decidido optar por alcanzar el nivel 5 de autonomía antes de lanzar el esperado Apple Car al mercado. Si algo nos enseña la historia de Apple es que su especialidad no es llegar los primeros a un mercado, sino hacerlo de una manera verdaderamente disruptiva. En el pasado ya lo vimos con su entrada en el sector de los reproductores de mp3 con el iPod, en el de la telefonía móvil con el iPhone, en el de los relojes inteligentes con el Apple Watch… la lista es interminable, y que en este caso apuesten por el nivel 5 sería otro paso más en este sentido.

La mala noticia para quienes esperan la llegada del Apple Car es que esto puede retrasarla de manera sustancial. Ya llevamos cerca de 10 años hablando de vehículos autónomos y parece que es ahora cuando empezaremos a ver los primeros sistemas con nivel 3 de autonomía, y recordemos que en el nivel 3 la intervención de un conductor humano es todavía imprescindible. Aunque las investigaciones se aceleren de manera sustancial, todo apunta a que todavía tendremos que  esperar unos años antes de que sea una realidad.

Algunas predicciones apuntan al 2025 como año de llegada del Apple Car. ¿Podrán los de Cupertino completar el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma de aquí a entonces? A día de hoy es totalmente imposible saberlo, pues desconocemos su estado actual. Pero, incluso si asumimos que pueda ir a la par con la de Tesla, una de las más avanzadas del mercado, tres años parece un plazo un tanto ajustado. No imposible, pero sí muy complicado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído