Conecta con nosotros

Noticias

Unreal Engine 5 tendrá soporte para DirectStorage

Publicado

el

Unreal Engine 5 tendrá soporte para DirectStorage

Con la velocidad que han alcanzado los componentes de gama alta para PC, la calidad de los juegos diseñados para sacarles partido (es decir, no aquellos que han sido diseñados pensando en las limitaciones de las consolas) puede resultar, sencillamente, espectacular. Texturas más realistas y complejas, iluminaciones más realistas, tasas de frames y resoluciones impensables hace unos pocos años… el salto cualitativo es innegable, y la experiencia proporcionada por estos juegos es, por utilizar el lenguaje propio del sector, triple A.

Un ejemplo muy claro de ello lo encontramos en Unreal Engine 5, el motor y entorno de desarrollo de juegos de Epic Games que ya nos dejó con la boca abierta con The Matrix Awakens, y que apunta a títulos en los que redescubriremos la sensación de «meternos» dentro de un juego. A un alto coste, eso sí, pues Unreal Engine 5 es particularmente exigente en lo referido a recursos, como ya pudimos comprobar tras la liberación, por parte de Epic Games, de Megacity Sample Project con Lumen, Nanite y Metahumans. Si Microsoft Flight Simulator nos parecía muy exigente (y lo es), Unreal Engine 5 podría elevar aún más el nivel.

Por norma general podemos afirmar que el rendimiento de un sistema viene determinado por sus componentes, algo que parece obvio hasta la nausea, pero hay un segundo factor, también muy importante, y es el modo en que éstos interaccionan entre ellos, así como los procesos que rigen dichas interacciones. Y es que de poco sirve contar con los mejores componentes, si luego resulta que el modo en el que trabajan en conjunto no está optimizado o podría estarlo más.

Unreal Engine 5 tendrá soporte para DirectStorage

Un ejemplo perfecto de la posibilidad de mejora de los procesos es el planteado por Microsoft con DirectStorage, una tecnología que acaba con el cuello de botella planteado por la CPU en los procesos de carga de texturas desde una unidad SSD NVMe con destino a la GPU, cuya llegada a PC fue anunciada en la presentación de Windows 11, y que según algunas pruebas puede llegar a reducir los tiempos de carga hasta en un asombroso 70%.

El pasado mes de marzo Microsoft liberó la API de DirectStorage para los desarrolladores, dando así el pistoletazo de salida a su implementación en los nuevos desarrollos. Y hoy sabemos, por NeoWin, que el soporte de DirectStorage se integrará directamente en Unreal Engine 5. Todavía no hay fecha prevista (al menos públicamente) para ello, pero sí que sabemos que ya están trabajando en ello, lo que supone una excelente noticia para el mundo del gaming en PC.

Ya se han producido algunos anuncios sobre futuros títulos que se desarrollarán con Unreal Engine 5, como la entrega de la saga Tomb Raider en la que está trabajando Crystal Dynamics, así que este paso era muy importante, tanto para animar a más desarrolladores a que empleen DirectStorage, como para que los jugadores puedan sacarle mucho más partido a los componentes de sus sistemas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído