Conecta con nosotros

Noticias

Tor Browser se lo pone fácil a las víctimas de censura

Publicado

el

Red Tor Browser

Tor Browser 11.5 es la nueva versión mayor del navegador web que antepone la protección de la privacidad a todo lo demás y en ello sigue, con un lanzamiento realmente destacado para quienes buscan el mayor nivel de protección posible, pero no están muy puestos con la configuración de la aplicación.

Fue en su versión del año pasado, Tor 10.5, en la que los desarrolladores del proyecto comenzaron a introducir opciones enfocadas en evitar la censura de la red Tor que aplican determinados estados. Sin embargo, el correcto proceso de configuración es un poco más complicado de lo deseable. Y es que lo deseable es que cualquiera pueda usar Tor Browser, sin importar sus conocimientos.

Así Tor Browser 11.5 se mete de lleno en este particular con Connection Assist (o el asistente de conexión, aunque una de las máximas de Tor Browser es que el usuario utilice el navegador en inglés, ya que así es más difícil de rastrear), un asisten de conexión como su nombre indica, que allana la tarea a quienes lo necesiten. ¿Cómo lo hace?

Según explican en el anuncio oficial, Connection Assist funciona buscando y descargando una lista actualizada de opciones específicas para cada país que ayuden a saltarse las restricciones de uso de la red Tor; «una nueva característica que, cuando sea necesario, ofrecerá aplicar automáticamente la configuración de puente que creemos que funcionará mejor para ti en tu ubicación».

Por supuesto, habrá que aceptar que el navegador utilice la ubicación, pero es que hay una constante que se repite, y es que si quieres que te lo den todo hecho, tienes que renunciar a algo. En el caso de Tor Browser, no obstante, se supone que ya confías en él.

Tor Browser

Connection Assist alcanza su primera versión estable, la 1.0, con este lanzamiento, pero tal y como recuerdan este es solo el principio del camino. Para más datos, el extenso artículo de presentación enlazado más arriba, en el que también se da cuenta a fondo del resto de novedades.

Novedades como, por ejemplo, el rediseño de las preferencias de red, otro hueso para los recién llegados que se pretende simplificar en lo posible, aunque esta sigue siendo la forma más complicada y, por lo tanto, la más completa y efectiva, siempre y cuando se sepa lo que se está haciendo.

Por último, Tor Browser 11.5 funciona con el modo HTTPS-Only por defecto. Se elimina de la ecuación en este caso la dependencia de la extensión HTTPS-Everywhere, origen del modo que ya ha sido integrado como una de las características del navegador y que consiste, como se da a entender, en forzar la conexión cifrada a los sitios que se visiten.

Tor Browser 11.5 se basa en Firefox 91.11 ESR, está disponible para Windows, Mac y Linux y si quieres echarle un vistazo, solo tienes que descargarlo. Por cierto: también está para Android, aunque los desarrolladores reconocen que en cuanto a funciones va todavía muy por detrás de la versión para PC y en ese, entre otros objetivos, se van a fijar para con futuros lanzamientos.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que Congestion Control ha comenzado a implementarse y es una de las mejoras decisivas para si no popularizar, sí ampliar el uso de una apliación única en su especie y con tantos pros como contras.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído