Conecta con nosotros

Noticias

El soporte de Windows 7 podría extenderse tres años más, hasta 2026

Publicado

el

windows 7

Hace más de dos años y medio que, salvo excepciones, Microsoft le retiró el soporte a Windows 7. Pero los de Redmond podrían estar reconsiderándolo, a tenor de una información que acaba de salir y que ampliaría la vida útil del sistema operativo hasta tres años más.

Recapitulando, Windows 7 se despidió de todos a principios de 2020… O no de todos, más bien. Microsoft extendió el soporte del sistema tres años, pero solo para usuarios profesionales. Dicha ampliación, por lo tanto, debería concluir a principios del año que viene. En enero de 2023, para ser más exactos.

Sin embargo, han cazado por ahí unos cambios en el código de las actualizaciones mensuales de Windows 7 ESU (por Extended Security Update, ya que solo recibe parches de seguridad) que confirmarían la ampliación de marras hasta el 7 de enero de 2026. Todo en condicional, pues falta que la compañía lo anuncie.

Pese a ello, que dos de las actualizaciones de julio para Windows 7 ESU contengan, por un lado una indicación expresa de la ampliación del soporte en la licencia, por el otro, una garantía de mantenimiento hasta la última fecha señalada, es muestra suficiente, o debería serlo, de que no se trata de un rumor o una suposición sin fundamento.

Con todo, es Microsoft la que tiene que confirmar como corresponde este extremo. Mientras tanto, en la página de información del soporte de Windows, la fecha última para despedir definitivamente a Windows 7 sigue siendo el 10 de enero de 2023.

Sobra añadir que la ampliación del soporte de Windows 7 por tres años más va dirigida al sector profesional, pero son muchos los usuarios domésticos que se aprovechan de ella y mantienen actualizado su sistema a través de métodos «alternativos». Usuario que podrían seguir beneficiándose de ello, claro está.

De acuerdo a las estimaciones de firmas de estadísticas de mercado como Statcounter, Windows 7 conservaría actualmente en torno a un 12% de cuota de mercado y eso son muchos millones de personas, al margen de si el porcentaje de usuarios domésticos ahí incluido es más o menos considerable.

Ahora bien, las cosas como son: se alargue más o menos la agonía, Windows 7 está de retirada… y tiene reemplazos. No uno, sino dos: Windows 10, en principio con soporte hasta 2025, así la opción recomendada para quienes buscan mayor estabilidad; y Windows 11, aun cuando Microsoft no lo está poniendo fácil para que las masas se actualicen.

Por si acaso te lo preguntas, Microsoft no se está planteando hacer algo parecido con Windows 8.1.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído