Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 50 seguirán utilizando una GPU monolítica

Publicado

el

GeForce RTX 30

El salto al chiplet en el sector GPU parece algo inevitable, es decir, es algo que se producirá tarde o temprano. AMD ya ha dado ese salto en el sector profesional, mientras que NVIDIA ha seguido apostando por el núcleo monolítico, algo que, según los rumores más recientes que hemos podido ver, no va a cambiar con las GeForce RTX 50.

La familia GeForce RTX 50 será la sucesora de la serie GeForce RTX 40, una generación que todavía no ha sido anunciada, pero que conocemos bastante bien gracias a las diferentes filtraciones que se han ido produciendo. Sabemos que utilizarán un diseño de núcleo monolítico, y que el chip más potente para el mercado de consumo general, conocido provisionalmente como AD102, tendrá 18.432 shaders en su versión completa.

Pues bien, las GeForce RTX 50 mantendrían el diseño de núcleo monolítico que veremos en las GeForce RTX 40. Estas, a su vez, serán una evolución del núcleo que NVIDIA ha utilizado en las GeForce RTX 30, basadas en la arquitectura Ampere, lo que nos dice muchas cosas si sabemos leer entre líneas:

  • La división de núcleos especializados (tensor y RT) seguirá estando presente.
  • Las reducciones de proceso serán clave para poder aumentar la cantidad de shaders.
  • No esperamos cambios profundos a nivel de arquitectura. Blackwell sería la culminación del diseño que NVIDIA utilizó por primera vez en Turing, maduró en Ampere y mejoró con Ada Lovelace.

 

¿Por qué tiene sentido mantener la GPU monolítica en las GeForce RTX 50?

La clave más importante es muy sencilla de entender, porque no es tan fácil conectar dos o más GPUs y hacer que estas funcionen como si fueran una sola. Saltar a un diseño MCM en el sector gráfico abrirá las puertas a una nueva etapa, donde las herramientas de desarrollo y los juegos deberán estar preparados para aprovechar de forma óptima esos diseños.

Por otro lado, a todo lo anterior debemos sumar los problemas que pueden surgir al interconectar chips, especialmente en términos de latencia, distribución de la carga de trabajo y gestión y aprovechamiento de recursos. No es un tema baladí, y requiere de un profundo trabajo por parte de desarrolladores y de los diseñadores de chips para que todo funcione como debe.

GeForce RTX monolítico

Sé lo que estáis pensando, si un diseño MCM puede dar todos esos problemas, ¿por qué se plantea el abandono del diseño de núcleo monolítico como algo inevitable? Pues es muy sencillo, porque la creciente complejidad de las GPUs hace que estas cuenten con una cantidad cada vez mayor de shaders, lo que unido a la constante reducción de procesos de fabricación hace que el traslado de estos diseños a la oblea sea cada vez más difícil.

Al final, es más sencillo y rentable fabricar GPUs 10.000 shaders y unir dos para crear una GPU de 20.000 shaders que fabricar directamente una de 20.000 shaders, ya que hay más riesgo de que algo salga mal con la segunda debido a su mayor complejidad. Es más eficiente en términos de costes y de tasa de éxito en la oblea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído