Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 40, todo lo que sabemos de la próxima generación de NVIDIA

Publicado

el

GeForce RTX 40 portada

Las GeForce RTX 40 se convertirán en las tarjetas de nueva generación de NVIDIA. Todavía no han sido presentadas de forma oficial, pero como sabrán nuestros lectores habituales han sido objeto de numerosas filtraciones durante los últimos meses,y esto nos ha permitido hacernos con una gran cantidad de información que hoy he querido recopilar, filtrar y ordenar para todos vosotros.

Mi objetivo con este artículo no es lanzaros una enorme cantidad de datos sin contexto, sino todo lo contrario, quiero daros las claves más importantes de las GeForce RTX 40 y explicaros sus puntos más interesantes para que tengáis del todo claro qué es lo que podemos esperar de esta nueva generación gráfica, y cómo marcará la diferencia frente a la generación actual.

Antes de empezar os recuerdo que todo lo que vamos a ver a continuación procede de informaciones que no están oficialmente confirmadas, así que no son definitivas y pueden estar sujetas a cambios de mayor o menor entidad. Con todo, he seleccionado con sumo cuidado aplicando mis propios conocimientos, así que en general todo lo que os voy a contar es bastante fiable.

¿Qué arquitectura utilizarán las GeForce RTX 40?

Ada Lovelace, una arquitectura de nueva generación diferenciada de Hopper, que es una generación enfocada al mercado profesional y que fue presentada recientemente. Ada Lovelace mantendrá un diseño base muy parecido al de Ampere, ya que la unidad SM estará dividida en 128 shaders, 4 unidades de texturizado, 4 núcleos tensor y un núcleo RT, pero traerá mejoras importantes que permitirán un incremento notable del rendimiento.

GeForce RTX 40

¿Cuáles serán las mejoras más importantes que traerán frente a las GeForce RTX 30?

La verdad es que esperamos bastantes cambios relevantes que irán más allá del aumento de potencia bruta. A continuación os dejo un resumen con los más importantes:

  • Salto al proceso de 5 nm de TSMC.
  • Importante aumento de las unidades SM activas en los diferentes núcleos gráficos que darán vida a las GeForce RTX 40.
  • Enorme aumento de la memoria caché L2.
  • Núcleos tensor de cuarta generación para un mayor rendimiento en IA. Esto podría propiciar la llegada de un DLSS de nueva generación (3.0).
  • Núcleos RT de tercera generación para un mayor rendimiento con trazado de rayos.

¿Cuántos núcleos gráficos utilizará la serie GeForce RTX 40?

En total, y si incluimos las versiones exclusivas para portátiles, tendríamos cinco núcleos gráficos. Algunos de ellos se utilizarán para dar forma a más de una solución gráfica, una práctica habitual que de hecho ya hemos visto en la generación actual y en otras anteriores.

Vamos a ver al detalle cada uno de esos núcleos gráficos, y las tarjetas gráficas que podrían utilizarlos:

  • NVIDIA AD102, sería el tope de gama de esta nueva generación y se utilizaría en las GeForce RTX 4090 Ti, GeForce RTX 4090, GeForce RTX 4080 Ti y GeForce RTX 4080. Sumaría un máximo de 18.432 shaders y tendría una potencia de entre 73 y 90 TFLOPs, dependiendo de la velocidad de reloj.
  • NVIDIA AD103, este chip sería el tope de gama para tarjetas gráficas de portátiles, y se utilizaría en las GeForce RTX 4080 Ti Mobile y GeForce RTX 4080 Mobile. Dispondría de un máximo de 10.752 shaders y ofrecería una potencia aproximada de 45 TFLOPs.
  • NVIDIA AD104, un chip de gama alta que se utilizaría en las GeForce RTX 4070 Ti, GeForce RTX 4070 y GeForce RTX 4060 Ti. Contaría con hasta 7.680 shaders y ofrecería una potencia de entre 30 y 35 TFLOPs, dependiendo de la frecuencia de reloj.
  • NVIDIA AD106, esta GPU dará vida a la gama media y se utilizará en las GeForce RTX 4060, GeForce RTX 4050 Ti y GeForce RTX 4050. Tendrá hasta 4.608 shaders y ofrecerá una potencia de entre 18 y 21 TFLOPs, dependiendo de las frecuencias de reloj.
  • NVIDIA AD107, una GPU de gama baja-media que podría ser exclusiva del sector portátil, y que se utilizaría para dar vida a las GeForce RTX 4050 Ti Mobile y GeForce RTX 4050 Mobile. Tendría un máximo de 3.072 shaders y una potencia de entre 12 y 14 TFLOPs, dependiendo de las frecuencias de reloj.

GeForce RTX 40

¿Cuándo llegarán al mercado las GeForce RTX 40?

Las primeras informaciones que vimos apuntaban a una presentación en el mes de julio y un lanzamiento en agosto, pero ahora todo parece indicar que han sufrido un retraso importante y que no llegarán al mercado hasta finales de año, concretamente entre noviembre y diciembre. Esta fecha no ha sido confirmada por NVIDIA, pero tiene sentido viendo la situación del mercado y el stock acumulado de las GeForce RTX 30.

¿Qué precio tendrán las GeForce RTX 40?

Tampoco hay nada definitivo, pero todo parece indicar que serán más caras que las GeForce RTX 3o en su lanzamiento. De media, la diferencia de precio sería de entre 50 y 200 euros dependiendo del modelo y de la gama en la que se encuadre. Así, por ejemplo, la GeForce RTX 4060 podría costar 50 euros más que la GeForce RTX 3060, mientras que la GeForce RTX 4080 sería 100 euros más cara que la GeForce RTX 3080, y la GeForce RTX 4090 Ti costaría 200 euros más que la GeForce RTX 3090 Ti.

Tened en cuenta que esos precios son estimaciones, y que podrían diferir de los precios definitivos.

¿Cómo se compararán en rendimiento frente a las GeForce RTX 30?

Esperamos un salto bastante grande en términos de rendimiento, y este podría ser mucho más marcado en trazado de rayos, gracias al uso de núcleos RT de tercera generación y al aumento de la cantidad total de estos en cada una de las GPUs que hemos nombrado.

Personalmente creo que las equivalencias quedarán más o menos así:

  • GeForce RTX 4090 Ti: podría ser el doble de rápida que la GeForce RTX 3090.
  • GeForce RTX 4090: será mucho más potente que la GeForce RTX 3090 Ti.
  • GeForce RTX 4080: tendrá un rendimiento ligeramente superior al de la GeForce RTX 3090 Ti.
  • GeForce RTX 4070: su rendimiento será igual o ligeramente inferior al de la GeForce RTX 3090 Ti.
  • GeForce RTX 4060 Ti: debería estar al nivel de una GeForce RTX 3080.
  • GeForce RTX 4060: similar a una GeForce RTX 3070.
  • GeForce RTX 4050: casi al nivel de una GeForce RTX 3060.

GeForce RTX 40

En trazado de rayos, la serie GeForce RTX 40 será mucho más potente que la generación actual, como ya he comentado, así que la estimación anterior tendría un ajuste al alza, probablemente hasta llegar al modelo inmediatamente superior.

¿Qué fuente de alimentación necesitaré para mover las GeForce RTX 40?

El aumento de potencia y el uso de una nueva arquitectura, sumado al salto al proceso de 5 nm, permitirá a NVIDIA dar un importante salto cualitativo y cuantitativo con las GeForce RTX 40, pero no será «gratuito» en términos de consumo. Las últimas filtraciones ya han indicado que esta generación consumirá más energía y que, por tanto, vamos a necesitar una fuente más potente.

Tras repasar los datos que hemos visto recientemente, estos serían los valores aproximados de consumo y la fuente de alimentación mínima recomendada, aunque es importante tener en cuenta que la potencia necesaria puede variar en función de la configuración de nuestro equipo y del consumo total de otros componentes.

  • GeForce RTX 4090 Ti: TGP estimado de 600 vatios. Sería recomendable una fuente de 1.000 vatios.
  • GeForce RTX 4090: TGP estimado de 450 vatios. Sería recomendable una fuente de 850 vatios.
  • GeForce RTX 4080: TGP estimado de 350 vatios. Sería recomendable una fuente de 750 vatios.
  • GeForce RTX 4070: TGP estimado de 300 vatios. Sería recomendable una fuente de 650 vatios.
  • GeForce RTX 4060 Ti: TGP estimado de 250 vatios. Sería recomendable una fuente de 550 vatios.
  • GeForce RTX 4060: TGP estimado de 200 vatios. Sería recomendable una fuente de 500 vatios.
  • GeForce RTX 4050: TGP estimado de 150 vatios. Sería recomendable una fuente de 450 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído