Conecta con nosotros

Noticias

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi y por qué deberías hacerlo

Publicado

el

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi y por qué deberías hacerlo (1)

La contraseña del Wi-Fi es, sin duda, una de las cosas más importantes dentro de cualquier red inalámbrica, y por una razón muy sencilla, es lo único que evita que puedan entrar invitados no deseados, salvo que tengamos activadas otras barreras como el filtrado MAC.

Esto quiere decir que la seguridad de nuestra conexión a Internet dependerá de la fuerza que tenga la contraseña del Wi-Fi. Una contraseña débil o insegura equivale a no cerrar la puerta de casa con llave, y las consecuencias pueden acabar siendo terribles, os lo digo por experiencia, ya que yo mismo sufrí una intrusión hace unos años.

Al principio no me di cuenta de que tenía un intruso en mi red Wi-Fi porque no pensaba que ninguno de mis vecinos fuese capaz de colarse, pero qué equivocado estaba. Al final, tras varias semanas con problemas de rendimiento y un ping tan alto e inexplicable que me impedía disfrutar de mis juegos online favoritos, y tras varias llamadas a Ono para asegurarme de que no era cosa suya, decidí investigar en la lista de dispositivos conectados que ofrece el router, y me encontré con el intruso. Era un vecino, sí, y la verdad es que me quedé a cuadros.

No tardé en solucionar el problema, pero nunca se me olvidará el mal trago que pasé, ni las semanas con una conexión a Internet nefasta que tuve que aguantar porque este amigo de lo ajeno me estaba robando el ancho de banda.

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi y por qué deberías hacerlo (1)

Es un proceso muy sencillo, solo tienes que entrar en la interfaz de tu router introduciendo «http://192.168.0.1/» en tu navegador de Internet. Entrarás en la sección de inicio de sesión para acceder a la interfaz de tu router, así que deberás introducir el nombre de usuario y la contraseña. Si no las has cambiado, serán las que venían configuradas por defecto. Puedes contactar con tu proveedor de Internet o con el soporte del fabricante de tu router si tienes dudas.

Una vez que entres en la interfaz de tu router tienes que seguir estos pasos:

  • Busca la sección dedicada a WLAN o Wi-Fi. El nombre puede cambiar en función del router que utilices.
  • Deberías llegar a una pestaña donde aparece el nombre de las redes que utiliza tu conexión Wi-Fi, normalmente dos, una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de 5 GHz.
  • Justo debajo de los nombres tendría que aparecerte la sección dedicada a las contraseñas de cada red, que suelen estar ocultas.
  • Para cambiar las contraseñas solo tendrás que eliminar las que estabas utilizando e introducir las nuevas. Puedes tener una contraseña distinta para cada la conexión de cada banda, si lo estimas necesario.
  • Cuando hayas introducido las nuevas contraseñas solo tienes que aceptar (guardar los cambios) y listo.
  • Ten en cuenta que al cambiar las contraseñas se desconectarán todos los dispositivos que utilizaban tu conexión Wi-Fi, y que tendrás que volver a conectarlos introduciendo la nueva contraseña.

¿Por qué deberías cambiar la contraseña del Wi-Fi?

Cambiar la contraseña del Wi-Fi es la mejor manera de reforzar la seguridad de nuestra conexión a Internet. Sería como utilizar una puerta más resistente y una cerradura más fuerte para evitar que puedan colarse intrusos en casa, con la ventaja añadida de que en este caso es algo que no nos llevará más de un minuto, y encima nos saldrá gratis.

Algo tan sencillo como cambiar la contraseña del Wi-Fi que viene configurada por defecto a otra contraseña más segura puede marcar una diferencia enorme, ya que aquellas suelen caer fácilmente con ataques de fuerza bruta. Por otro lado, también debemos tener en cuenta que al cambiar la contraseña del Wi-Fi también estaremos expulsando a cualquier intruso que tengamos conectado a nuestra red inalámbrica.

Dicho intruso tendrá que introducir la nueva contraseña cuando quiera volver a conectarse, y si hemos utilizado una contraseña larga combinando números, minúsculas y mayúsculas e introduciendo caracteres especiales lo va a tener muy difícil.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído