Conecta con nosotros

Noticias

Windows Package Manager 1.3 se acerca al gestor de paquetes de Linux

Publicado

el

Windows Package Manager 1.3

Microsoft ha liberado Windows Package Manager 1.3, la nueva versión estable del administrador de paquetes. Es una de esas aplicaciones para usuarios avanzadas «inspiradas» en las propias de Linux, de las que el gigante de Redmond ha producido en los últimos tiempos.

Y es que el acercamiento de Microsoft a Linux desde que Satya Nadella se puso al mando del ejecutivo ha sido explícito y algunos gurús avanzan que el Windows del futuro terminará siendo una capa de emulación en Linux, construido bajo un kernel de Linux, pero manteniendo su interfaz de usuario, herramientas internas y aplicaciones de sistema.

Quizá sea demasiado atrevido, pero hay varias muestras de que Windows y Linux están cada vez más cerca, comenzando por el bombazo del Subsistema de Linux para Windows, la consola centralizada Windows Terminal o la que nos ocupa en este artículo.

Windows Package Manager 1.3

Si recuerdas, se trata de una herramienta de código abierto desarrollada de manera independiente a Windows, aunque también se incluya en algunas de sus versiones, como Windows 11. Tiene el objetivo de ayudar a desarrolladores y usuarios a descargar e instalar aplicaciones de manera más potente y flexible que la instalación típica desde una tienda de aplicaciones o el habitual doble clic que usamos sobre un ejecutable en Windows.

Una vez instalado, puedes iniciar cualquier utilidad de línea de comandos de Windows, incluido el símbolo del sistema, PowerShell o Windows Terminal y mediante este winget obtener una lista de comandos que permitirán hacer cosas como instalar, actualizar o desinstalar software, listar todos los paquetes instalados o modificar la configuración, entre otras cosas. Aunque es una utilizad de línea de comandos, si la aplicación a manejar dispone de un instalador gráfico, se abrirá y guiará al usuario por el resto del proceso.

La gran novedad de la nueva versión estable es el soporte para aplicaciones portables, aquellas que no requieren instalación y pueden usarse desde unidades de almacenamiento externo. Cuando los desarrolladores envíen estas aplicaciones portátiles al repositorio, winget añadirá las entradas correspondientes en el registro para que puedan iniciarse, administrarse y desinstalarse como cualquier otra aplicación de Windows.

Otras novedades de la versión son:

  • El comando «winget –info» ahora muestra información de la arquitectura de la CPU, la versión del sistema operativo y la versión del Administrador de paquetes de Windows. 
  • «Winget show» ahora mostrará cualquier documentación disponible sobre un paquete.
  • Añadir «verbose-logs» a cualquier comando enviará información adicional a sus registros para la resolución de problemas o su análisis.

Descarga y más información | GitHub

Lo más leído