Conecta con nosotros

Noticias

Intel introducirá Wi-Fi 7 en PCs en 2024

Publicado

el

Wi-Fi 7 en PCs

La próxima versión del gran estándar de conectividad inalámbrica, Wi-Fi 7, sigue en desarrollo y no tardará demasiado en llegar al mercado. Aunque Wi-Fi 6 (y Wi-Fi 6E) han supuesto un salto de nivel respecto a normas anteriores, Wi-Fi 7 será la versión que definitivamente permita reemplazar las redes locales cableadas mediante conexiones inalámbricas.

Wi-Fi 7 está definida como 802.11be y apunta dos ventajas clave que se han venido repitiendo en cada nueva versión de la norma: velocidades más rápidas y reducción de la congestión en las redes. Según el organismo responsable WiFi Alliance, la nueva versión admitirá un rendimiento de 30 Gbps o más, lo que representa un gran avance con respecto a las velocidades máximas de 9,6 Gbps disponibles en Wi-Fi 6.

Wi-Fi 7 en PCs

Múltiples proveedores están trabajando en su lanzamiento y ahora nos llega la hoja de ruta de Intel desde una rueda de prensa del vicepresidente de soluciones inalámbricas de la firma, Eric McLaughlin. Aunque el gigante del chip salió del negocio de enrutadores y puertas de enlace, la compañía sigue siendo el primer productor mundial de módulos Wi-Fi para ordenadores personales.

Según el ejecutivo, los chips Intel con soporte para Wi-Fi 7 se lanzarán a finales de 2024 y se estrenarán en portátiles para después extenderse al resto de segmentos de ordenadores personales.

Hay que decir que con este calendario, Intel podría quedarse atrás respecto a la competencia. Los primeros dispositivos de redes con Wi-Fi 7 (routers, puntos de acceso,,,) se esperan para 2023 y proveedores como MediaTek y Qualcomm ya han realizado presentaciones tecnológicas para la nueva norma con la arquitectura ARM. Veremos.

Características principales Wi-Fi 7

  • Velocidad de transferencia de datos teórica de hasta 46 Gbps. Un incremento monumental frente a los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6.
  • Ancho de banda de 320 MHz (320/160+160 MHz y 240/160+80 MHz ) duplicando el de Wi-Fi 6.
  • Utilización más eficiente del espectro contiguo y no contiguo.
  • Agregación y operación multibanda/multicanal.
  • Modulación de amplitud en cuadratura QAM de hasta 4094 frente a los 1024 anteriores.
  • El doble de cantidad de flujos espaciales de 8 a 16 y mejoras en la función MIMO.
  • Asignación de recursos mejorada en OFDMA.
  • Unidad de recursos multiusuario (MRU) para aumentar la capacidad de conectar más dispositivos a mayores velocidades y con menos interrupciones.
  • Mejoras de la tecnología de operación multienlace (MLO), que agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para mejorar el tráfico de la red. Esencial para el juego en streaming.
  • Coordinación de puntos de acceso múltiple (AP) en transmisión coordinada y conjunta.
  • Protocolo mejorado de adaptación y retransmisión de enlaces, especialmente en las solicitudes de repetición automática híbrida (HARQ).

Lo más leído