Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué podemos esperar de Wi-Fi 7?

Publicado

el

Wi-Fi 7

Wi-Fi 7 será la próxima gran actualización del estándar de conectividad inalámbrica. Y su llegada está más cerca de lo que podíamos pensar ya que algunos grandes proveedores se ha «saltado» la norma anterior y piensan acelerar su disponibilidad.

Quizá todavía no hayas tenido oportunidad de descubrir las ventajas de Wi-Fi 6 que hemos venido repasando en los análisis de producto con esta interfaz. O las de su variante ampliada Wi-Fi 6E, que aún está menos adoptado. Pero la industria tecnológica no se para por nadie y el desarrollo de nuevos estándares comienza unos cuantos años antes de su disponibilidad.

Grupos responsables del estándar como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Wi-Fi Alliance ya están trabajando en la próxima versión y grandes proveedores como MediaTek ya han realizado demostraciones técnicas internas para sus socios, dicen con muy buenos resultados.

¿Cómo será Wi-Fi 7?

A falta de publicar las especificaciones finales, sabemos que la nueva norma se etiquetará con el nombre técnico de IEEE 802.11be. La nueva norma inalámbrica se está desarrollando para lograr un rendimiento extremadamente alto (EHT), por lo que podemos esperar mejoras en las velocidades de transferencia, menor latencia, mejor manejo de los dispositivos conectados y ampliación del espectro con canales de mayor ancho de banda, que terminan determinando la tasa de datos de una señal Wi-Fi y en definitiva aumentan el rendimiento.

El objetivo principal es montar una red local inalámbrica con las suficientes prestaciones para reemplazar a las redes cableadas. De hecho, los ejecutivos de MediaTek aseguran que «el lanzamiento de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que Wi-Fi puede ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda», entre las que se cita el Metaverso, el trabajo remoto, los juegos en streaming, la computación en nube o la realidad virtual/aumentada, unos tipos de aplicación que hasta ahora no han funcionado debidamente en redes inalámbricas.

Wi-Fi 7

Entre las características que se esperan de Wi-Fi 7 destacan:

  • Velocidad de transferencia de datos teórica de hasta 46 Gbps. Un incremento monumental frente a los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6.
  • Ancho de banda de 320 MHz (320/160+160 MHz y 240/160+80 MHz ) duplicando el de Wi-Fi 6.
  • Utilización más eficiente del espectro contiguo y no contiguo.
  • Agregación y operación multibanda/multicanal.
  • Modulación de amplitud en cuadratura QAM de hasta 4094 frente a los 1024 anteriores.
  • El doble de cantidad de flujos espaciales de 8 a 16 y mejoras en la función MIMO.
  • Asignación de recursos mejorada en OFDMA.
  • Unidad de recursos multiusuario (MRU) para aumentar la capacidad de conectar más dispositivos a mayores velocidades y con menos interrupciones.
  • Mejoras de la tecnología de operación multienlace (MLO), que agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para mejorar el tráfico de la red. Esencial para el juego en streaming.
  • Coordinación de puntos de acceso múltiple (AP) en transmisión coordinada y conjunta.
  • Protocolo mejorado de adaptación y retransmisión de enlaces, especialmente en las solicitudes de repetición automática híbrida (HARQ).

Bastantes mejoras las de Wi-Fi 7, un estándar que esperamos comience a desplegarse en 2023-2024 con el objetivo comentado: reemplazar definitivamente las redes de área local cableadas mediante estas conexiones inalámbricas.

Lo más leído